Concytec y Gobierno Regional de Amazonas avanzan en articular acciones de promoción de la ciencia, tecnología e innovación
Nota de prensaEl Pdte. del Concytec expresó la disposición de nuestra institución en asesorar al Gobierno Regional de Amazonas en la articulación de los actores involucrados en la CTI.





Fotos: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
13 de octubre de 2023 - 2:24 p. m.
Una delegación del Concytec, encabezada por su presidente, Dr. Benjamín Marticorena, visitó hoy al gobernador regional de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales y su equipo a fin de articular acciones de promoción de la ciencia, tecnología e innovación.
Los temas que se abordaron fueron la inclusión de actividades de CTI en el plan de desarrollo concertado del gobierno regional de Amazonas, el fomento de espacios de articulación entre actores locales: autoridades, empresas, academia y sociedad civil para fortalecer el sistema de CTI de la región y el fomento de encuentros regionales de clubes de ciencia.
Asimismo, se conversó sobre la organización del foro regional “Vinculando la ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo regional”, previsto a fines de noviembre y que tiene como fin de difundir los diferentes servicios que brinda el CONCYTEC, recoger demandas y establecer acuerdos en favor de la CTI regional.
El Dr. Marticorena expresó la disposición de su institución en asesorar al Gobierno Regional de Amazonas en la articulación de los actores involucrados en la CTI a fin de colaborar con el desarrollo regional de la ciencia.
Cabe resaltar que un día antes de este encuentro, la delegación de CONCYTEC visitó la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas con el objetivo de sostener una reunión técnica con el rector de esa casa Superior de estudios, Jorge Luis Maicelo Quintana, Ph.D.; con la finalidad de articular acciones para impulsar, promover, descentralizar y adaptar actividades de CTI y el desarrollo de proyectos que beneficien al país en su conjunto.
En esta importante visita técnica se trataron temas como el desarrollo de becas permanentes de doctorado para incentivar la formación de recursos humanos altamente calificados; el desarrollo de investigaciones en áreas decisivas como energías renovables con el propósito de abordar desafíos actuales y futuros. Asimismo, se coordinó la promoción de clubes de ciencia que estimulen el interés y la participación de jóvenes en campos científicos y tecnológicos.
“La UNTRM se ha convertido en una universidad de referencia para todo el país y debe ser reconocida y respaldada como tal”, indicó el Dr. Marticorena.
La delegación de Concytec realizó un recorrido por los laboratorios del Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI), del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y del Instituto de Enfermedades Tropicales (IET), donde pudo conocer de primera mano las investigaciones y proyectos en curso que están contribuyendo al avance de la investigación y desarrollo del país y de la región.