Comunicado del Concytec a la comunidad universitaria y de investigadores del Perú

Comunicado
El Concytec hace un llamado a todos los investigadores y universidades a sostener su adhesión a los principios y valores de integridad en todas sus actividades de investigación.
Comunicado Concytec

1 de junio de 2023 - 8:44 a. m.

Ante las denuncias periodísticas publicadas en diversos medios nacionales y extranjeros sobre presuntas organizaciones dedicadas a la falsificación de libros, artículos, tesis de grado y de posgrado, que atentan contra la ética e integridad de la investigación científica, el CONCYTEC, como organismo rector de la ciencia, tecnología e innovación en el país, hace un llamado a todos los investigadores y universidades a sostener su adhesión a los principios y valores de integridad en todas sus actividades de investigación.

Prácticas fraudulentas como la venta de autorías, autoplagio, publicaciones duplicadas y otros comportamientos similares, socavan la base de confianza y objetividad en la que se funda la investigación científica. Tales comportamientos no solo desacreditan al investigador, sino también a las instituciones en las que trabaja y al sistema científico en su conjunto.

Para promover investigación científica de calidad, el CONCYTEC ofrece diversos instrumentos de apoyo, como subvenciones para la investigación, provisión de servicios de información científica, beneficios tributarios para la innovación y registro nacional de investigadores. Estos se otorgan bajo el supuesto fundamental de la ética y la integridad científica.

Exhortamos a las universidades y centros de investigación a implementar y aplicar protocolos internos que aseguren la veracidad y calidad de las publicaciones de sus investigadores, y a los miembros de la comunidad universitaria y de investigación a ser parte activa en la promoción y el mantenimiento de esos valores. En lo que le corresponde, el CONCYTEC permanecerá vigilante ante posibles malas prácticas que trasgredan los principios éticos y de integridad científica.

Lima, 1 de junio del 2023