El Concytec instala nuevo Comité Pro Mujer en CTI 2023

Nota de prensa
• Dra. Yamina Silva, meteoróloga y ex viceministra, preside el grupo. • Dra. Luz Páucar, presidenta saliente, presentó informe de cierre del comité 2022.
comite promujer
comite promujer
comite promujer
comite promujer

27 de abril de 2023 - 12:11 p. m.

Esta mañana, el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, instaló el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación (CPMCTI) 2023, cuyo fin principal es diseñar y proponer mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer y la contribución de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en la reducción de la brecha de género en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

Este año el comité está encabezado por Yamina Silva Vidal, quien está acompañada de Luz María Páucar Menacho (presidenta del CPMCTI en 2022), Josefina Takahashi Sato, Carmen Rosa García Dávila, Martha Steffany Calderón Ríos, María Pía Molero MesIa, Alizon Rodríguez Navia, Eveling Gloria Castro Gutiérrez, Leda Yamilée Hurtado Roca, Karina Miluska Zevallos Obreros, Natalie Verónika Rondinel Mendoza, Guina Guadalupe Sotomayor Alzamora, Patricia Liliana Gil Kodaka y Ana María Choquehuanca de Villanueva.

Yamina Silva es ingeniera meteoróloga y cuenta con un Ph.D. en Ciencias Físico-Matemáticas. Tiene más de 20 años de experiencia como investigadora científica en el Instituto Geofísico del Perú y se ha especializado en la investigación sobre la variabilidad climática y eventos meteorológicos extremos. Hasta hace poco se desempeñó en el cargo de viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente.

Durante la sesión de instalación, el Dr. Marticorena expresó el respaldo del Concytec a las labores del CPMCTI, que opera desde el año 2019 y ha dado aportes importantes de políticas para incorporar a más mujeres en las actividades de CTI y visibilizarlas.

En tal sentido, alentó a las integrantes del comité a trabajar no solo en cerrar la brecha de género en CTI sino en mejorar la presencia de las investigadoras en las regiones, donde se ha detectado un gran déficit, ya que, en la actualidad, según las estadísticas del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - RENACYT, la mayoría realiza actividades en Lima. 

 

CIERRE DEL COMITÉ PRO MUJER CTI 2022
Ayer se llevó a cabo el cierre de las actividades del Comité Pro Mujer 2022, presidido por la Dra. Luz Páucar Menacho, quien expuso un balance de lo trabajado a la fecha y las actividades de visibilización de la mujer en ciencia.

La Dra. Páucar destacó la continuidad de los esfuerzos por fomentar las vocaciones científicas en niñas y adolescentes; y acompañar a mujeres en distintas etapas de su desarrollo en áreas de CTI para brindarles soporte profesional y personal, a través de mentorías. 

En tal sentido, destacó la segunda capacitación de nuevos mentores en el año 2022 a través de tres cursos MOOC (Massive Open Online Course), actualmente alojados en la plataforma Vincúlate, que permitirá la capacitación permanente y asíncrona. También, el encuentro de las beneficiarias de las Becas de Mentorías María Reiche – concurso que fue propuesto por el CPMCTI y lanzado por Prociencia-  quienes expusieron el avance de sus proyectos. 

Asimismo, Páucar resaltó que, gracias a la iniciativa de las integrantes del CPMCTI, otras instituciones académicas han formado sus propios Comités Pro Mujer como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).

Cabe resaltar que a la fecha el CPMCTI ha logrado incluir en las bases de convocatorias para proyectos de investigación un puntaje adicional acumulativo sobre las propuestas aprobadas cuando tienen a una mujer en su equipo como investigadora, así como también cuando se traten de investigadores y proyectos que provengan de regiones que no sean Lima, entre otros.

También, a propuesta de este comité, se ha modificado el reglamento del RENACYT a fin de que, para fines de cumplir con la producción científica, el embarazo y/o licencias de maternidad y/o con uno o más niños menores de 4 años, no sean considerados como causales para que la investigadora pase a condición de no activa.