El Gobierno Regional de Loreto y el IAAP acuerdan impulsar creación de un jardín botánico con apoyo del Concytec y la Embajada Británica

Nota de prensa
IIAP
Delegacion

14 de marzo de 2023 - 4:42 p. m.

Con el objetivo de viabilizar la creación de un jardín botánico en la región de Loreto, representantes del Concytec, junto a delegaciones de la Embajada del Reino Unido, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y de la Universidad de St. Andrew, Escocia, se reunieron con autoridades del gobierno regional, a fin de discutir las vías de cooperación interinstitucional que permitan concretar esta meta.

El encuentro permitió acordar que el Concytec y la Embajada del Reino Unido asistirán técnicamente al Gobierno Regional de Loreto y al IIAP, quienes mostraron su interés y compromiso con implementar el complejo.

Los jardines botánicos en el mundo constituyen atractivos turísticos y centros de investigación vitales para la conservación de la flora en el planeta, siendo uno de los más reconocidos el Real Jardín Botánico de Kew de Richmond, Inglaterra. De ahí que los especialistas facilitados por la Embajada Británica para estos fines, resaltasen que de acuerdo con investigaciones estas instalaciones pueden obtener un retorno de la inversión de hasta el 600%. Asimismo, indicaron que entre otros beneficios se cuentan la recreación y salud que pueden ofrecer a los visitantes locales, así como la educación para niños y adultos que pueden ofrecer en temas de biodiversidad y sus usos.

Asimismo, para la ciencia en particular los jardines botánicos ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de la investigación (por ejemplo en alimentos, medicamentos o nuevos productos nacionales.

Desde el año 2019, el Concytec viene apoyando e impulsando también la creación de un jardín botánico en Lima, con acciones conjuntas con estas mismas instituciones como talleres y mesas de trabajo, incluso ediciones de los Coloquios Ciencia y Sociedad dedicados a este tema. Este nuevo capítulo del proceso, esta vez focalizado en Loreto, abre nuevas oportunidades para que nuestra institución continúe apoyando la consecución de un jardín o varios ubicados en el país.