La CTI marca la pauta para líneas de acción conjuntas hacia el desarrollo en el foro “Ciencia, Innovación, Desarrollo y Territorio” en Cusco

Nota de prensa
Tras dos jornadas, el evento fue clausurado con exposiciones y debates sobre cómo transformar el quehacer académico en desarrollo para la región.
Foro Cusco Clausura

25 de noviembre de 2022 - 5:22 p. m.

Esta tarde concluyó en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco el foro regional “Ciencia, Innovación, Desarrollo y Territorio”, que del 24 al 25 de noviembre reunió a diversos actores del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología de la región, a fin de hallar estrategias en común para impulsar el desarrollo territorial sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación.
 
La segunda jornada arrancó con la exposición de César Osorio, especialista de la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talento del Concytec, quien sobre la base de las experiencias apoyadas por la institución presentó una serie de pautas para la identificación de líneas de investigación que puedan sumarse a planes articulados de desarrollo regional.
 
Asimismo, la Dra. Julieta Cabrera Sotelo, responsable de la Unidad de Gestión de Concursos de ProCiencia presentó detalles sobre los procesos de selección y asignación de financiamientos que están abiertos y se abrirán en los meses siguientes para investigadores e innovadores de todo el país, en el marco del segundo préstamo suscrito por la institución con el Banco Mundial.
 
Alejandro Llanos, especialista de la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos del Concytec, a su turno, presentó detalles, procedimientos y estadísticas del Registro Nacional de Investigadores – RENACYT, la iniciativa impulsada por el Concytec para reunir en una base de datos a la gran masa crítica de generadores de conocimiento en el país. En la actualidad, el Renacyt reúne a 6884 investigadores, 139 de los cuales se localizan en la región del Cusco.
 
A continuación, Neydo Hidalgo, especialista del Programa Especial de Popularización de la Ciencia del Concytec, presentó las sinergias posibles en el ecosistema CTI cusqueño para que las sociedades abracen una cultura científica y se impulsen las vocaciones científicas en la región, incluidos eventos como la feria Perú Con Ciencia, el concurso Eureka y los Clubes de Ciencia en colegios de todo el país.
 
Las Iniciativas de innovación en la región también tuvieron presencia en la jornada con la presentación de Ángel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico, Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región Cusco, quien resaltó el rol de la Agencia Regional de Desarrollo en esta dinámica y cómo se fortaleció incorporando líneas de acción sobre la economía circular como base de la innovación en la región. 
 
La clausura llegó con la Mesa Regional de CTI: Retos al 2030, donde Ángel Paullo; John Santos González Chuchón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco; Anahí Cardona Rivero, representante de la Universidad San Antonio Abad del Cusco; Zulema Cárdenas Peña, representante de la Universidad Andina del Cusco; y Oscar Añazco Duran, Representante del Instituto Khipu debatieron acerca de las vías de comunicación y articulación que necesitan ser reforzadas para convertir la investigación y generación del conocimiento en herramientas útiles y efectivas para la resolución de brechas y la dinamización de la economía regional. 
 
El panel indicó la importancia de alentar la figura del gestor tecnológico, la implementación de mejores programas de maestría y doctorado en la región y el registro de patentes; y en suma, que la labor de CTI en Cusco vaya en línea con las necesidades de la empresa, el gobierno regional y la sociedad en su conjunto, incluso desde la interoperabilidad con hubs de innovación, como el desarrollado por la región, que verá la cristalización de su trabajo con el próximo lanzamiento de la Marca Cusco.
 
Finalmente, Pedro Bernal Pérez, director de Políticas y Programas de CTI del Concytec; y Daniel Maraví Vega Centeno, gerente general del Gobierno Regional Cusco, dieron las palabras de clausura al foro. Bernal indicó que la región cuenta con todos los elementos para lograr su desarrollo desde la ciencia, tecnología e innovación, en la que universidades como la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Andina del Cusco juegan un papel determinante con sus investigadores. Asimismo, resaltó que además de las potencialidades de la economía regional se debe prestar atención a las oportunidades que encierran para el Cusco la exploración en astrofísica, el desarrollo de super foods, la conservación de la biodiversidad y las iniciativas de vinculación academia-industria (IVAIs), que impulsa el Concytec.