El desarrollo regional del Cusco desde la CTI se debate en el foro “Ciencia, Innovación, Desarrollo y Territorio”

Nota de prensa
El Concytec, el Ceplan y el Gobierno Regional del Cusco inauguraron la primera de dos jornadas donde Estado, academia y empresariado discuten las vías hacia el crecimiento desde el conocimiento.
Foro Cusco
Foro Cusco
Foro Cusco

24 de noviembre de 2022 - 5:11 p. m.

Las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco son la sede del foro regional “Ciencia, Innovación, Desarrollo y Territorio”, que este 24 y 25 de noviembre apunta a difundir los diversos servicios que brinda el Concytec a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) en el ámbito de la región Cusco, así como propiciar un espacio de diálogo regional en que se propongan y acuerden estrategias para impulsar el desarrollo territorial sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación.
 
Durante la inauguración del evento, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, resaltó la importancia de estos encuentros al señalar que en ellos municipios, universidades, conglomerados empresariales intercambian experiencias y puntos de vista  para explorar vías de desarrollo como, por ejemplo, la implementación en regiones del Plan Nacional de Desarrollo al 2050, aprobado hace pocas semanas y que es “un instrumento para pensar el país en los próximos años y trabajar sobre la base de una plataforma única de ideas”. El presidente del Concytec resaltó que la comitiva de la institución participa en el evento para exponer sobre los servicios que el Concytec presta y los recursos económicos que asigna para fomentar investigaciones científicas en las regiones del país. Asimismo, sobre los aspectos normativos que hoy viabilizan el impacto de la CTI en el desarrollo, Benjamín Marticorena resaltó la entrada en vigencia de la Ley del Sinacti, “cuyo reglamento aún en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros y que seguramente pronto será aprobado. Esto permitirá la conformación de redes de colaboración para la implementación proyectos de desarrollo no solo dentro de la región sino también entre estas. Por ejemplo, la textilería de alpaca en Arequipa y Cusco: esta ley promueve estas interacciones”.
 
A su turno, Gioffiani Peirano, presidente del Consejo Directivo del Ceplan, saludó las interrelaciones de los distintos niveles de gobierno, que alientan la competitividad de las economías: “Pasa por las fortalezas de cada espacio regional y las del Cusco son históricas. El Cusco está llamado a ser uno de los nodos de desarrollo en el sur del país”.
 
“Es hora de superar el enfoque multinivel del gobierno, desde una matriz regional y desde la CTI pues reducen las altas discrecionalidades de los niveles de gobierno”, sentenció.
 
Por su parte Daniel Maraví Vega-Centeno, gerente general del Gobierno Regional del Cusco, en representación del gobernador regional Jean Paul Benavente, saludó la presencia de los diversos actores del ecosistema de desarrollo regional y de CTI a fin de lograr acuerdos vinculantes y planes a largo plazo que encaminen el crecimiento de la región desde la generación del conocimiento.
 
La primera jornada continuó además con la exposición sobre la importancia de  tener una Política Nacional de CTI al 2030, a cargo del director de Políticas y Programas de CTeI del Concytec, Pedro Bernal: “La evidencia internacional demuestra que el conocimiento y la tecnología generan desarrollo y diversos indicadores lo comprueban como el PBI per cápita y cómo aumenta con las capacidades en CTI, la correlación es positiva”.

El panel central de la jornada, Desafíos nacionales y regionales de la CTI, reunió al presidente del Concytec y al del CEPLAN con Ángel Paullo Nina, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco; John Santos González Chuchón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco; y Eleazar Crucinta Ugarte, Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El diálogo concluyó con el consenso acerca de la necesidad de: adecuar la normativa para fomentar la inversión en CTI y facilitar la actividades de I+D+i; articular esfuerzos para potenciar las capacidades de los actores del ecosistema en CTI de la región; y promover tecnologías claves que faciliten la articulación y provisión de servicios en las regiones.
 
Tras ello, Neydo Hidalgo, del Programa de Popularización de la Ciencia, del Concytec, presentó el anuncio de la exposición —desde marzo de 2023— de 18 módulos de la colección Castro Mendívil, experimentos de ciencia demostrativa que formaban parte del desaparecido Museo Interactivo José Castro Mendívil. El material ha sido restaurado por el Concytec, devolviéndole su importancia didáctica para comprender y aprender sobre los fenómenos de las ciencias físicas, y será mostrado al público en general gracias a una iniciativa de la institución junto con la Universidad Andina del Cusco.

El foro continúa este viernes 25 de noviembre, con la presencia de la comitiva del Concytec para promover una serie de servicios que se brindan a la academia, empresariado y ciudadanía en general; y más exposiciones sobre la ciencia, tecnología y desarrollo en la región.