Adolescentes y jóvenes de 16 regiones ganaron concurso de ensayo “1000 palabras sobre el futuro del Perú”

Nota de prensa
El Concytec y Comiunesco designaron 45 ganadores.
ganadores concurso ensayo

23 de noviembre de 2022 - 10:40 a. m.

Los miembros del jurado conformado por el Concytec y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (Comiunesco) evaluaron los 174 ensayos presentados al Concurso Nacional de Ensayo “1000 palabras sobre el futuro del Perú”, que cerró sus postulaciones el 07 de este mes. Tras una ardua labor, el jurado seleccionó a 23 ganadores en la Categoría A (13 a 16 años) y 22 en la Categoría B (17 a 22 años).
 
Los ganadores representan a 16 regiones de todo el país: Lima, Arequipa, Puno, Moquegua, Ica, Piura, Tacna, Loreto, San Martín, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho y Callao.

CONOCE AQUÍ A LOS GANADORES DEL CONCURSO.
 
Cabe señalar que 30 de los 45 ganadores son adolescentes y jóvenes mujeres, representando una importante cuota de género respecto a la preocupación sobre el futuro del país.
 
También cabe resaltar que hay igualdad en cuanto a la procedencia de los ganadores, pues 22 pertenecen a instituciones educativas públicas y 23 a instituciones privadas. En la Categoría A, destacan notoriamente los Colegios de Alto Rendimiento con 8 ganadores, de los cuales el COAR de Arequipa obtuvo 4 primeros lugares, seguido por el COAR de Puno con 2. Los COAR de Ica y Loreto obtuvieron un ganador cada uno.
 
El Concytec y Comiunesco agradecen a los y las adolescentes y jóvenes, y a sus docentes por la masiva participación a nivel nacional en este concurso. 
 
Los ganadores formarán parte de la Red Nacional de Jóvenes Futuristas, recibirán capacitación en prospectiva y vigilancia tecnológica por parte del Concytec y serán protagonistas de la celebración del Día Mundial de los Futuros que ha establecido UNESCO el próximo 2 de diciembre, evento que contará con la participación de tres expertos internacionales en un diálogo intergeneracional y que será transmitido vía zoom por los canales digitales del Concytec.