Foro “Ciencia, Innovación, Desarrollo y Territorio” llega al Cusco para debatir crecimiento regional desde la CTI este 24 y 25 de noviembre

Nota de prensa
Evento del Concytec, CEPLAN y el Gobierno Regional del Cusco reunirá al empresariado, la academia y demás actores locales para trazar rutas hacia el desarrollo desde la ciencia y la tecnología.
foro cusco

18 de noviembre de 2022 - 8:28 a. m.

El Concytec, en alianza con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y el Gobierno Regional del Cusco, realizará el foro regional “Ciencia, Innovación, Desarrollo y Territorio”, este 24 y 25 de noviembre en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco (Av. Tomasa Tito Condemayta 176, Cusco).

El objetivo del foro es difundir los diversos servicios que brinda el Concytec a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) en el ámbito de la región Cusco, así como propiciar un espacio de diálogo regional en que se propongan y acuerden estrategias para impulsar el desarrollo territorial sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación.

El evento contará con la participación de representantes del Concytec, ProCiencia, CEPLAN, Gobierno Regional del Cusco, Cámara de Comercio del Cusco, universidades y otros integrantes del SINACTI de la región Cusco, en las charlas y paneles de diálogo.

En el foro se darán a conocer los alcances del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como las principales acciones de innovación impulsadas por el Gobierno Regional del Cusco.

La actividad congregará a los actores regionales (universidades, Gobierno Regional, empresas, institutos públicos de investigación, entre otros) para brindarles información sobre los diversos servicios e instrumentos de promoción y gestión de la ciencia, tecnología e innovación, así como recoger los avances, demandas y compromisos para establecer una articulación permanente que permita un adecuado planeamiento con la finalidad de contribuir con el desarrollo regional y nacional. 

Asimismo, en el marco del evento, el Concytec y la Universidad Andina del Cusco anunciarán la exposición de 18 módulos de la colección Castro Mendívil, la misma que se refiere a los experimentos de ciencia demostrativa que formaban parte del desaparecido Museo Interactivo José Castro Mendívil y que el Concytec ha restaurado convirtiéndolos nuevamente en un importante material didáctico para comprender y aprender sobre los fenómenos de las ciencias físicas que podrá ser visto por el público a partir de marzo del 2023.

El foro, además, será transmitido a través de las redes sociales del Concytec.