El Perú busca alojar importante observatorio de rayos gamma en Cusco y Arequipa

Nota de prensa
El Concytec y la UNSA organizan seminario —este 17 y 18 de octubre en Arequipa— para visibilizar la iniciativa que nos pondría a la vanguardia de la exploración astronómica en la región.

13 de octubre de 2022 - 10:00 a. m.

A 27 000 años luz de la Tierra, en el centro de nuestra galaxia, un coloso con la masa de 4 millones de Soles engulle lo que se le aproxime, incluso la luz, y su incontenible fuerza gravitatoria mantiene unida a toda la Vía Láctea, incluido este alejado vecindario que llamamos Sistema Planetario Solar.

Pero observar a SagittariusA*, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, requiere de un observatorio cuyos particulares requisitos para ser construido se reúnen en el Perú, que busca ser un nuevo centro regional para la investigación astronómica con estas instalaciones. El Observatorio de Rayos Gamma de Campo Amplio del Sur (SWGO, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de 54 instituciones de investigación en catorce países —entre ellos Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido— para la implementación de un observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión en el hemisferio sur; y el Perú es uno de los lugares con mejores condiciones para alojar esta infraestructura, con localidades ubicadas en Cusco y Arequipa como candidatas ideales para ello. 

De acuerdo con el Dr. José Bellido Cáceres, ex alumno de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA, Arequipa) e investigador asociado Senior en Astrofísica de Alta Energía en la Universidad de Adelaide (Australia), las dos locaciones identificadas en suelo peruano reúnen características especiales frente a las de sus pares en Chile y Argentina que otorgan una importante ventaja comparativa a nuestro país en la carrera por ser el elegido para el nuevo observatorio.

Bellido, que integra la colaboración que impulsa el observatorio, participará junto con altos representantes del grupo internacional en el próximo seminario/conversatorio “Atracción de colaboraciones científicas al Perú para fortalecer la investigación en astronomía y astrofísica”, organizado por el Concytec y la UNSA a fin de difundir los beneficios de traer al Perú colaboraciones científicas internacionales e investigación en estos rubros. 

El evento a realizarse este 17 y 18 de octubre de 2022 en Paraninfo Arequipa de la UNSA (Calle San Agustín 106) contará con la participación de expositores internacionales como el Dr. Carlos Arguelles, profesor de la Universidad de Harvard – EEUU, el Dr. Lucas Nelen, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Petra Huentemeyer, directora del Instituto de Ciencias de la Tierra, Planetarias y del Espacio en la Michigan Technological University - EEUU.

El detector de rayos gammas del proyecto SWGO tendrá como finalidad observar al referido agujero negro al centro de nuestra galaxia para elucidar lo que sus emisiones de rayos Gamma nos dicen sobre el nacimiento y los procesos energéticos de nuestro Universo, así como acerca de la relación entre materia oscura y hoyos negros; y estudiar el comportamiento de otros cuerpos en todo el Universo visible únicamente desde el Hemisferio Sur. 

Estos detectores están compuestos por un conjunto de tanques de agua implementados con sensores de luz, que detectan las partículas que fueron creadas cuando los rayos Gamma, provenientes de fuera de la Tierra, interactúan con nuestra atmósfera. Una lluvia de partículas (lluvia cósmica) es generada siempre que rayos Gamma ingresan a nuestra atmósfera. Estas partículas viajan hasta la superficie de la Tierra, pero muchas de ellas son absorbidas por la atmósfera sin conseguir llegar a la superficie. Es por esta razón que es de gran interés que los detectores de rayos gamma tipo HAWC, estén ubicados a gran altura (5000 metros sobre el nivel del mar), para así poder detectar un flujo mayor de partículas. Los referidos tanques de agua son prescindibles cuando el lugar cuenta con cuerpos acuíferos naturales, como un lago, pues los sensores pueden ser instalados en ellos sin un alto impacto ambiental.

Las alturas de las localidades del sur andino y su geografía ofrecen condiciones ideales para ello, lo cual evaluará la iniciativa SWGO en el marco del evento. 

El Concytec —en línea con la Ley N°31432, que declaró de interés nacional la construcción del observatorio en febrero último, a fin de atraer proyectos nacionales e internacionales en CTI— organiza esta actividad con la UNSA y apuesta por esta iniciativa para promover la actividad y la producción científica e impulsar la conformación de comunidades y redes científicas entre organismos nacionales e internacionales, universidades e institutos públicos de investigación y la formación de investigadores peruanos en astronomía y astrofísica.

La construcción de un observatorio de rayos gamma impulsará el desarrollo de la física de partículas y astrofísica de altas energías en el Perú, así como de tecnologías de última generación, atrayendo y reteniendo talentos científicos nacionales e internacionales y de diversas instituciones académicas, mientras se fortalece la capacitación de los científicos peruanos en formación.

REVISA AQUÍ EL PROGRAMA DEL EVENTO.