VinculaTECH: participa en el foro de modelos de negocios generados desde la Academia

Nota de prensa
Investigadores, empresas y gobierno tendrán intercambio alrededor de la innovación, la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual en favor de la competitividad entre el 18 y el 24 de octubre

5 de octubre de 2022 - 11:02 a. m.

Vincular a la academia y los sectores productivos, específicamente fomentar que los resultados de investigación científica y el desarrollo tecnológico lleguen a la industria para promover una economía competitiva e innovadora, es uno de los desafíos nacionales en curso, especialmente para reactivar la economía en un escenario postpandemia, a fin de generar un sistema de innovación dinámico y funcional. 
 
En esa línea, el Concytec realiza la primera edición de VinculaTECH, como un espacio de promoción de modelos de negocio, dirigido a gestores tecnológicos, investigadores, inventores, emprendedores y empresarios, para que a través del trabajo conjunto identifiquen y desarrollen alternativas de solución, basadas en el conocimiento, a desafíos de las cadenas de valor nacionales y  problemas que afectan al país.
 
El evento, a desarrollarse de manera virtual y presencial en Lima del 18 al 24 de octubre, apunta a acercar a la academia, las empresas y el gobierno alrededor de temas de innovación, transferencia tecnológica y/o propiedad intelectual, los cuales favorecerán la gestión y transmisión de tecnologías, a la vez que generarán redes de contacto y sinergias que trasciendan a tales eventos.
 
Por ello, VinculaTECH, está orientado a los equipos de proyectos de investigación y desarrollo que cuentan con propiedad intelectual registrada y gestores tecnológicos capacitados, a fin de  potenciando sus capacidades con nuevos conocimientos que serán puestos en práctica durante el taller. Del mismo modo VinculaTECH busca ser un espacio de capacitaciones y encuentro para tratar temas especializados en favor de la CTI nacional.
 
El Perú se encuentra rezagado en la mayor parte de indicadores de innovación y mejorarlos requiere colaboración entre academia, empresas y gobierno. Hacer esta vinculación y transferencia requiere de trabajo en equipo y conocimientos especializados que VinculaTECH proporcionará al sistema en sus diferentes ediciones 2022 – 2023. El impacto de la innovación en la competitividad depende directamente de que esta interacción de actores traslade las mejoras tecnológicas y no tecnológicas al mercado, mediante las actividades de las empresas, generando incrementos de competitividad. Así, VinculaTECH busca ser la arena de intercambio donde se alineen las necesidades del sector empresarial, las agendas y actividades de los generadores de conocimiento en el país.