El Concytec promociona Ley de Beneficios Tributarios en la PERUMIN 2022

Nota de prensa

29 de setiembre de 2022 - 12:14 p. m.

El equipo de Beneficios Tributarios del Concytec viene participando en la más reciente edición de PERUMIN, el evento minero más importante de la región, que concita a expertos del sector alrededor de innovaciones y oportunidades de desarrollo para la industria.

En su edición 35, PERUMIN se realiza del 26 al 30 de septiembre de 2022 en Cerro Juli, Arequipa, y entre los pabellones de la feria, que reúnen más de 1,400 stands, destaca el Pabellón de la Innovación, donde se presentan ideas y proyectos innovadores, así como aplicaciones tecnológicas de vanguardia en productos, bienes o servicios. Ello, a fin de acercar a empresarios y profesionales de la industria minera a los avances científicos, tecnológicos e innovaciones de este sector y de las diversas cadenas asociadas al rubro minero.  

La Ley de Beneficios Tributarios, que impulsa el Concytec desde 2016, dispone una deducción tributaria adicional para los contribuyentes que realicen inversiones en I+D+i. Para fines tributarios, la ley reconoce el gasto efectuado en estas actividades —proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, calificados y autorizados por el Concytec— y, además, una deducción adicional equivalente a un porcentaje del gasto en innovación, que puede ser del 50, 75 o hasta 115%.

En tal sentido, el stand del Concytec en PERUMIN ha venido atendiendo principalmente a empresas mineras y  demás involucrados al sector minero, tales como proveedores de bienes (manufactura) y servicios, así como a personas e instituciones de la academia  vinculados a este sector (estudiantes e investigadores), que puedan estar interesados en invertir en proyectos de innovación para hacer más competitivas sus operaciones y deducir Impuesto a la Renta.

Del 26 al 28 de setiembre, en el evento, el equipo del Concytec ha podido atender a más de 400 personas que se acercaron al stand, interesadas en participar de los beneficios ofrecidos por la norma en cuestión, Ley 30309.

Corresponde señalar que a julio 2022, de los 130 proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, calificados en el marco de la Ley Nº 30309, 42 de estos corresponden a la cadena productiva del sector minero, lo que evidencia que dicho sector concentra gran parte de los proyectos realizados por el público objetivo de la norma. 

Asimismo, y con la meta de incentivar la inversión privada en I+D+i, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso la semana pasada una iniciativa legislativa, en el marco del Plan Impulso Perú, proponiendo la extensión de la vigencia de esta ley hasta diciembre de 2025. En el marco de esta ley, desde 2016 hasta setiembre 2022 fueron aprobados 130 proyectos, por más de S/ 219 millones en inversión en I+D+i. Las deducciones adicionales alcanzaron los S/ 52.8  millones entre 2016 y 2021, según SUNAT.