El Concytec realizó mesa de diálogo internacional sobre parques científicos y tecnológicos

Nota de prensa
El evento, que contó con las experiencias de expertos internacionales, se dio en el marco de una serie de actividades coordinadas con APEC para el impulso de estas iniciativas.

23 de setiembre de 2022 - 10:46 a. m.

El último 15 de septiembre, el Concytec llevó a cabo la Segunda Mesa de Diálogo de Parques Científicos y Tecnológicos - 2022, de manera virtual. El encuentro —donde expertos internacionales compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de parques científicos y tecnológicos— reunió a representantes de iniciativas peruanas y analizó la incorporación de las mejores prácticas en una estrategia nacional.

La actividad formó parte de la Conferencia sobre Parques Científicos y Tecnológicos: Posibles catalizadores en la promoción de un entorno propicio para la innovación, llevada a cabo del 12 al 16 de septiembre, organizada para promover y difundir las mejores prácticas y generar recomendaciones que apoyen a las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la implementación y gestión de parques científicos y tecnológicos.

Así, en la mesa de diálogo, participaron compartiendo sus experiencias el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; el Ing. Nelson Rubilar, Director Ejecutivo del Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Chile; y Paulina Assmann, Coordinadora de la implementación del primer Distrito de Innovación en Ñuble, iniciativa de la Universidad de Concepción en Alianza con el Gobierno Regional de Ñuble, Chile.

Karina Maldonado Carbajal, Subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, resaltó entre las conclusiones del encuentro que los parques tienen como principal función ser motores de desarrollo local. En tal sentido, indicó son parte crucial de estrategias para la implementación de clústeres de innovación, cadenas de valor locales, redes de cooperación entre empresas, universidades y gobiernos, a fin de convertirlos en verdaderos motores de innovación. Asimismo, subrayó la necesidad de acelerar la madurez del ecosistema local para tales fines, a través de políticas públicas eficaces en dicho término. Se trata de una apuesta a largo plazo, que requiere herramientas que le brinden sostenibilidad, por lo que se requiere el impulso académico, el empresarial y el gubernamental.

Para mayor información lo invitamos a visitar la dirección: https://vinculate.concytec.gob.pe/cooperacion-apec/