Expertos internacionales compartieron experiencias en parques científicos y tecnológicos en mesa organizada por el Concytec

Nota de prensa

19 de setiembre de 2022 - 12:22 p. m.

El último 13 y 14 de septiembre el Concytec llevó a cabo la Segunda Mesa de Diálogo de Parques Científicos y Tecnológicos, en el marco de la Conferencia APEC sobre Parques Científicos y Tecnológicos: Posibles catalizadores en la promoción de un entorno propicio para la innovación. 

El evento abordó —junto a autoridades impulsoras de iniciativas de parques tecnológicos en el Perú, centros de investigación, universidades y empresas— varios modelos y diferentes instrumentos y casos de éxito de PCT con el fin de proponer recomendaciones y herramientas, para contribuir a las economías de APEC como la peruana en el proceso de fortalecimiento de los ecosistemas de innovación a través de la implementación, gestión estratégica e internacionalización de PCT. 

En tal sentido, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, resaltó que en los parques tecnológicos se realiza investigación, transferencia tecnológica e innovación, siendo el escenario propicio para la colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades para la producción de bienes y servicios altamente competitivos. 

Así, resaltó que la idea de estos encuentros no es copiar las estrategias y políticas implementadas en otros países y realidades, sino más bien conocerlas para orientarse con las rutas seguidas y reconociendo las particularidades propias de cada país y sus localidades.

Este útil intercambio de ideas y experiencias ha sido la base para analizar la incorporación de las mejores prácticas en el ecosistema nacional con el apoyo de expertos internacionales.

Entre estos se cuenta a Carol A. Stewart, vicepresidenta asociada de Tech Parks Arizona (Estados Unidos); Eduardo Matozo, gerente general del Parque Tecnológico Litoral Centro (Argentina); Jorge Audy, superintendente de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil); Suwipa Wanasathop, vicepresidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (NSTDA) y Director del Parque Científico de Tailandia; Hebert Chen, vicepresidente ejecutivo senior Tus-Holdings Co., Ltd. (China); Martha Silvia Leal González, directora de Planificación y Gestión del Conocimiento del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León (México).