El Concytec clausura Foro Regional "Ciencia, Desarrollo y Territorio" en Trujillo

Nota de prensa
Evento realizado el último 15 y 16 de septiembre en La Libertad reunión a universidades, empresas y autoridades públicas alrededor de las herramientas que ofrece la CTI al desarrollo de la región.

16 de setiembre de 2022 - 6:36 p. m.

La capital de La Libertad fue del 15 al 16 de septiembre el escenario del Foro Regional "Ciencia, Desarrollo y Territorio", organizado por el Concytec conjuntamente con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN y el Gobierno Regional de La Libertad.

El evento sirvió de punto de encuentro para diversos actores de la economía de la región con los generadores de conocimiento y los tomadores de decisiones. Así, empresariado, academia y funcionarios públicos discutieron durante dos días las posibilidades que ofrecen la investigación, el desarrollo y la innovación en ciencia y tecnología para resolver los desafíos del desarrollo de La Libertad y responder a las necesidades de los negocios locales. El evento contó con la presencia de representantes de la Subdirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (SDITT), la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento y la Dirección de Políticas y Programas de CTeI, quienes expusieron y absolvieron consultas acerca de los servicios y oportunidades en CTI que ofrece el Concytec a la comunidad de la región.

En tal sentido, pudieron reconocerse la diversidad de apuestas de la economía liberteña, sus retos y potencialidades; así como las agendas de investigación de las universidades regionales y la manera en que ambas pueden interactuar en beneficio del crecimiento de La Libertad.

Previamente al cierre, al inicio de la jornada, Marco Rinaldi, Coordinador del Programa de Popularización de CTeI del Concytec, condujo el Encuentro de estrategia de Clubes de Ciencia, con profesores y estudiantes de la educación básica de la región y representantes de las universidades liberteñas. El diálogo permitió establecer acuerdos para abrir semilleros de investigación y ferias con estudiantes referidos por los Clubes de Ciencia en la Universidad Privada Antenor Orrego; mientras que la Universidad Nacional de Trujillo ofreció pasantías con actividades en laboratorios para los clubes; y la Universidad Privada del Norte, relacionar actividades de investigación y responsabilidad social con los colegios donde haya Clubes de Ciencia, los cuales suman en la actualidad más de 8 mil a nivel nacional.

Durante la clausura, el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, indicó que la riqueza regional de La Libertad en el agro y la explotación de recursos marinos tiene un nivel de complejidad profundo; y supone una gran oportunidad con el impulso de la CTI. Al respecto, resaltó que el Perú es un país con 60% de territorio amazónico, de difícil uso agrícola; otro 20 a 30% montaña, de uso más bien minero; y una pequeña porción de tierras de calidad, fundamentalmente en Lambayeque y La Libertad. El reto es gestionar dicha escasez desde la investigación en CTI para generar abundancia. El titular del Concytec señaló además que este encuentro debía abrir el camino a nuevos eventos similares en el futuro cercano para continuar la colaboración entre los referidos actores económicos y de la CTI en la región.