Concytec se reúne con agencias de innovación para impulsar el desarrollo tecnológico en América Latina y el Caribe

Nota de prensa
Desde el año 2019, el Concytec es miembro de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI).

16 de setiembre de 2022 - 10:30 a. m.

El Concytec junto a representantes de 10 organizaciones especializadas en la promoción de investigación, innovación y emprendimiento de América Latina y el Caribe, integrantes de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), se reunieron con el objetivo de afianzar la articulación estratégica y el fortalecimiento de vínculos que impulsen el desarrollo tecnológico y productivo de la región.

En este encuentro que se realiza cuatro veces al año, los miembros de la RELAI provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay trataron temas importantes como: el desarrollo de cadenas globales de valor y su aprovechamiento para el crecimiento de la región, se dio a conocer las capacidades y se acordaron las próximas acciones para afrontar los desafíos de innovación en la era post COVID-19.

Asimismo, se abordaron temáticas como los retos de la educación superior en la era postpandemia, así como la promoción de la innovación y la perspectiva de organismos internacionales en CTI. Los asistentes, también, se informaron sobre el estudio de diagnóstico “Caracterización de las Agencias de Innovación RELAI: Resultados y comparativo RELAI-TAFTIE”; y la evaluación “Bancos Nacionales de Desarrollo: capacidades y políticas de innovación”.

Entre otros temas, se presentaron los resultados de convocatorias y programas de capacitación de la RELAI y los asistentes pudieron nutrirse de aprendizajes y buenas prácticas, además de participar de interesantes charlas, capacitaciones y mesas de trabajo, las cuales fueron organizadas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

EL DATO:

La RELAI fue creada en el 2019 y está conformada por 14 importantes organizaciones especializadas en la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación en América Latina y el Caribe. Este espacio es una oportunidad para que, entre países, puedan compartir las buenas prácticas, los aprendizajes, se logre enfrentar desafíos comunes y se fortalezcan los vínculos en el rubro empresarial, científico y tecnológico de la región, utilizando de forma estratégica instrumentos de apoyo a la innovación y el emprendimiento.