Capacitan en GESTIÓN de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN a representantes de universidades latinoamericanas

Nota de prensa
Seminario de Gestión de Investigación e Innovación: Formación en TIC y plataformas de investigación” se realiza del 13 al 15 de setiembre.

14 de setiembre de 2022 - 1:27 p. m.

Como parte de las actividades del proyecto MIMIR Andino, el Concytec con apoyo de la Universidad de Extremadura (España) iniciaron el “Seminario de Gestión de Investigación e Innovación: Formación en TIC y plataformas de investigación”, el cual brinda una capacitación completa centrada en el uso de plataformas de gestión para lograr optimizar las herramientas de Tecnologías de Información y la Comunicación. 
 
Este evento se desarrolla del 13 al 15 de septiembre y cuenta con la participación de representantes de universidades latinoamericanas (Chile, Colombia y Perú) y europeas (España). El objetivo principal es que las instituciones socias compartan experiencias, testimonios y sugerencias a fin de construir y reforzar capacidades sobre la organización y la gestión de la innovación y la investigación.
 
La inauguración estuvo a cargo del Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, quien agradeció a los asistentes sudamericanos y europeos por su presencia en nuestro país y expresó su deseo y propósito de que este seminario satisfaga sus expectativas, entregándoles información útil y estableciendo redes de cooperación a fin de lograr un mayor relacionamiento entre las instituciones de investigación en los países participantes. 
 
El primer ponente del evento fue Pedro Bernal Pérez, director de Políticas y Programas de CTI del Concytec, quien recalcó que “la investigación es un aspecto clave para el Concytec. Si queremos que los conocimientos y las tecnologías que se generan en las unidades de los centros de investigación pueda generar valor en los sectores productivos y en la sociedad, una adecuada gestión es necesaria e importante”.
 
Pedro Bernal presentó el tema “Gestión de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación: Acciones desde el Concytec”, donde explicó  los procesos de la I+D+i, la importancia de fortalecer las capacidades de gestión de la I+D+i y su contribución al desarrollo económico, social y la sostenibilidad. Asimismo, detalló las acciones que viene realizando el Concytec para promover la gestión de la I+D+i, los nuevos concursos de ProCiencia que incluyen a gestores tecnológicos, entre otros. 
 
En la actividad estuvo Elizabeth Bernal, coordinadora académica del proyecto MIMIR Andino, quien mencionó que entre los objetivos de dicho proyecto ha estado la creación de un modelo de gestión de la investigación y de la innovación para América Latina, así como también la construcción de una red de gestores de la investigación y de la innovación. Es satisfactorio contar con la participación de distintas universidades, áreas de investigación, ministerios de educación y agencias de calidad, ya que la idea es generar capacidades en instituciones diversas”, expresó. 
 
Por otro lado, Bernal dijo que entre los resultados que se espera lograr con el MIMIR Andino está la entrega de un instrumento para que las universidades se evalúen internamente en temas de investigación e innovación. Luego de ello, las universidades podrán hacer uso de una herramienta de gestión de la investigación y de la innovación, modelo que estará disponible en libro físico y en una plataforma digital.

Finalmente, Alfonso Marzal, representante de la Universidad de Extremadura (España) y participante del seminario, calificó este tipo de actividades como necesarias y enriquecedoras ya que todos trabajan con diferentes enfoques y experiencias, pero con un objetivo en común: mejorar la gestión de la investigación en las universidades. 
 
“Hay que gestionar la investigación y el conocimiento para proporcionar herramientas y optimizar todos estos procesos. Es fundamental que el dinero que se invierte en investigación sirva para solucionar los problemas de la sociedad”, destacó. 
 
Durante las próximas jornadas se profundizará en plataformas de gestión de investigación, divulgación científica y popularización de la ciencia, con el apoyo de la Subdirección de Gestión de la Información y Conocimiento, la Jefatura de Tecnologías de la Información y la Coordinación de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Concytec y la Dirección del Secretariado de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Extremadura (España).