Presidente del Concytec expone objetivos y planes en Comisión CTI del Congreso de la República

Nota de prensa

6 de setiembre de 2022 - 11:24 a. m.

Esta mañana el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena, participó en la sesión ordinaria virtual de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

El titular de la institución participó a fin de presentar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2030, cuya aprobación está en manos de CEPLAN y, se espera, será publicada en el corto plazo.

En tal sentido, indicó que la meta al 2030 en esta línea es que el Perú sea uno de los 50 países más innovadores del mundo, haciendo más competitiva su economía y elevando la producción y calidad del conocimiento genera y el uso de tecnologías.

Así, entre los objetivos prioritarios presentados, se cuenta:

1.       Fortalecer la institucionalidad en el SINACTI (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) a nivel estratégico, implementación y ejecución
2.       Implementar la apropiación social de la CTI en los actores del SINACTI y la sociedad en general
3.       Incrementar el capital humano de alto nivel de los actores del SINACTI 
4.       Mejorar la generación de conocimiento científico y tecnológico del SINACTI
5.       Incrementar la capacidad innovadora del SINACTI
6.       Crear condiciones para un ambiente de desarrollo de la CTI en beneficios de todos los actores del SINACTI

Asimismo, expuso los lineamientos estratégicos para alcanzar estos objetivos, así como la configuración actual del SINACTI sobre la que se desarrollarán estas acciones. Asimismo, Marticorena recordó que aún está pendiente reglamentar la Ley del SINACTI (Ley 31250), a fin de iniciar la implementación en concreto de estas acciones.

Además, el titular del Concytec listó una serie de propuestas normativas en beneficio de la CTI y el fortalecimiento de la institución que aún necesitan ser concretadas y están en agenda. Entre estas, la Ley del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACTI), que espera ser debatida ya en el Pleno del Legislativo; la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, para dinamizar la adquisición de bienes y servicios para la I+D+i en instituciones públicas; asimismo, la Ley de Fortalecimiento de institutos públicos de investigación, que optimice sus articulaciones interinstitucionales y potencie su recurso humano; finalmente, mencionó algunas normativas migratorias que podrían modificarse en beneficio de la atracción de investigadores extranjeros al ecosistema peruano.