Descarga la nueva edición de la revista Libros & Ciencias, que editan el Concytec y la BNP

Nota de prensa
El reciente número se enfocó en las diversas formas de contaminación ambiental y lo que la ciencia puede aportar en su combate.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

20 de julio de 2022 - 2:10 p. m.

El Concytec y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentaron la cuarta edición de la revista Libros & Ciencias, que comunica al público no especializado temas científicos y tecnológicos que despiertan el interés actual. 
 
 
El más reciente número se enfoca en la contaminación, fenómeno que se define como la presencia de elementos o sustancias en el aire, tierra, mar u otros elementos, que son nocivas para la salud humana y para la vida en general. Se trata de un fenómeno que puede tener serias consecuencias como la muerte, la aparición de enfermedades, la extinción de especies, fenómenos meteorológicos inusuales, entre otras.
 
Durante la presentación, Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP, comentó que el tema adquiere una relevancia especial para el Perú por su vulnerabilidad al cambio climático y los graves daños ambientales registrados en nuestra biodiversidad, a los que se suman episodios como el del derrame de petróleo en las costas de Lima ocurrido en enero de 2022.
 
Asimismo, Pedro Bernal, titular de la Dirección de Políticas y Programas de CTeI del Concytec, señaló la especial importancia de llevar al público en general información científica sobre lo que produce el Perú en esta línea, con un lenguaje claro y sencillo que despierte aún más el interés ciudadano por estos temas.
 
A su turno, Irina Podgorny, investigadora principal del CONICET de Argentina e historiadora de la ciencia, señaló la importancia de reconocer cómo nuestras sociedades han venido históricamente gestionando y reciclando sus residuos y cómo es que ello ha impactado en la naturaleza. El tema fue abordado además en el artículo que ha firmado en la nueva edición de la revista.
 
Finalmente, Fernando Villarán, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y también autor de uno de los artículos de Libros & Ciencias, disertó sobre las formas en que la contaminación puede impactar las economías nacionales, en contraste con la manera en que las antiguas civilizaciones peruanas gestionaron sus recursos.