Conoce más sobre MIMIR Andino, el proyecto sudamericano para la mejor gestión de la investigación y la innovación

Nota de prensa
La iniciativa fue presentada esta semana en evento del Concytec y busca retroalimentarse de los enfoques de universidades peruanas.

18 de julio de 2022 - 8:31 a. m.

El proyecto MIMIR Andino, que impulsa a universidades sudamericanas a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia, presentó esta semana —en un webinar gratuito, organizado en conjunto con el Concytec y el Ministerio de Relaciones Exteriores— la propuesta “Modelo de gestión de la investigación y la innovación”.

El documento, elaborado en base a los enfoques de los 20 socios del proyecto, ahora busca ser conocido por las universidades con el objetivo de afinar sus líneas de intervención.

Así, durante el evento, Elizabeth Bernal Gamboa, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades y del Proyecto MIMIR Andino, presentó la iniciativa como una capaz de agrupar a países con diferentes contextos e importantes brechas en presupuestos, infraestructuras y resultados, pero con intereses en común (mejorar en cuanto a sus niveles de cooperación internacional, relación formación/investigación/innovación/ emprendimiento, universidades en ecosistemas de I+D+i, etc), que optan por mejorar un aspecto estratégico: la gestión de la investigación y la innovación.

En tal sentido, se ha proyectado que MIMIR Andino se constituya como un instrumento de autoevaluación y modelo en este rubro, así como una plataforma para eventos nacionales e internacionales que vinculen a otras instituciones y entidades gubernamentales y desde la cual se tienda una red de colaboración entre líderes de la gestión de la investigación y la innovación.

En cuanto a la composición del modelo del proyecto, esta se basa en cuatro elementos, de acuerdo con la presentación de Bernal Gamboa. El Estratégico, que define acciones que marcan el norte de la I+D+i en las instituciones y su verificación; el de Ejecución y Operación, que establece acciones para la realización de la I+D+i (en cuanto al fomento, la transferencia y la divulgación); el de Relacionamiento, al interior de la institución como con actores regionales, nacionales e Internacionales; y el de Apoyo Administrativo, que hace posible la realización de la I+D+i (gestión financiera, infraestructura, ética).

Para conocer más en detalle la iniciativa, puedes descargar la presentación aquí y acceder al registro del evento en este enlace.