Participa en la charla de capacitación del programa Horizonte Europa

Nota de prensa
Evento virtual de este 03 de marzo dará detalles sobre las oportunidades que la Unión Europea ofrece hoy a la CTI peruana.

25 de febrero de 2022 - 3:42 p. m.

El Concytec invita al público en general al Evento de capacitación en FICHA Horizonte Europa, a realizarse el próximo jueves 3 de marzo (9:00 a.m.) y ser transmitido en vivo por nuestras redes sociales, a fin de difundir en el país las oportunidades de cooperación y financiamiento para la ciencia, tecnología e innovación que ofrece esta plataforma.
 
Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027, sucesor de Horizonte 2020. El programa tiene como objetivos alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros; también, abordar conjuntamente entre los países miembros los retos de la sociedad global, así como acceder a los mejores talentos, conocimientos y recursos del mundo y mejorar la oferta y demanda de soluciones innovadoras.
 
Así, en las acciones del programa Horizonte Europa puede participar cualquier entidad jurídica, ya sea empresa, universidad, centro de investigación, asociación, administración pública, o cualquier otro tipo de entidad peruana que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las condiciones, líneas y prioridades establecidas en el programa de trabajo o las convocatorias de propuestas.
 
En su evaluación de 2020, los programas marco de la UE demostraron ser potentes para el impacto de CTI: a través de ellos se concretaron 1.5 millones de colaboraciones científicas entre más de 150 países; asimismo, se lograron tres veces más publicaciones científicas citadas en el top 1%, en comparación con el promedio de los países miembros; además, se condujeron cerca de 50 millones de euros a través de estos programas para la investigación en COVID-19 apenas siete  días luego de detectado el primer caso de la enfermedad en la Unión Europea.
 
Con un presupuesto de 95.517 millones de euros para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos.
 
Para dar más detalles sobre las posibilidades que encierra este programa para el ecosistema y los actores de la CTI en el Perú, el evento de este 03 de marzo contará con la presentación de Aïda Díaz Sáez, investigadora de NCP Cluster 2 y ERA de Horizonte Europa. Licenciada en ciencias políticas y de la administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha participado en diferentes proyectos de investigación en el ámbito de la administración pública y entes locales realizando diversas estancias de investigación en Inglaterra, Dinamarca y México. Es responsable de ofrecer asesoramiento e información a todos los interesados en participar en proyectos de investigación e innovación europeos e internacionales, difundir oportunidades de financiación, impartir formación específica sobre preparación de propuestas y gestión de proyectos. Coordina a su vez varios proyectos europeos de investigación e innovación y ha sido miembro de la delegación española en distintos comités de trabajo de los programas de financiación de la investigación e innovación de la EU en Bruselas.