Escolares tumbesinos inventaron biofertilizante para descontaminar las tierras agrícolas

Nota de prensa
Los adolescentes ganaron el primer lugar de la categoría B del concurso “Inventores del Futuro”, organizado por el Indecopi en colaboración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

25 de noviembre de 2021 - 4:28 p. m.

“Queremos contribuir con el cuidado del planeta porque es nuestra casa común, por eso hemos creado un protocolo de descontaminación de la tierra, para mantenerla fértil”, expresaron los jóvenes escolares Víctor Raúl Llatance Novoa (17) y Mario Saba Alvarado (15) al ganar la segunda edición del concurso “Inventores del Futuro’ 2021”, organizado por el Indecopi.

Víctor y Mario estudian en el colegio Parroquial San Agustín de la ciudad fronteriza de Zarumilla, en Tumbes, quienes lograron crear este protocolo luego de largos periodos de observación e investigación, bajo la asesoría de su profesor Julio Chávez Zapata.

La idea surge ante su preocupación por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos que afecta a la tierra, medioambiente y a la agricultura. “Así nació “Wanapucha” que permite obtener bacterias beneficiosas para la tierra y descontaminarla, dice Víctor Llatance. “Nuestro protocolo se convierte en una alternativa para nuestra agricultura, que será el punto de partida de futuras investigaciones”, remarca Mario Saba.

Estos jóvenes inventores ganaron la Categoría B del concurso, por lo que obtuvieron un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi más un premio de S/ 4,000 y S/ 1,000 su asesor. Además, recibieron S/ 3,000 porque también ganaron la categoría “Mi invento favorito”.

La segunda edición ‘Inventores del Futuro’ 2021, organizado por el Indecopi, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, recibió un total de 87 proyectos provenientes de colegios de 15 regiones a nivel nacional. Esta cifra representó un incremento del 19% respecto de la primera edición, en la que se recibió un total de 73 proyectos. 

Los proyectos presentados al certamen provienen en un 54% de colegios de Lima y Callao; mientras que, el 46% restante, pertenecen a colegios de 13 regiones del país, siendo Arequipa la región con mayor número de postulaciones con 12; seguido por Moquegua con 07; Lambayeque con 04; Piura con 03; Ayacucho, Huánuco, Junín, San Martín y Tumbes con 02 cada una; y Cusco, Puno, La Libertad y Pasco, con 01 postulación, respectivamente.

Conoce la historia de estos jóvenes inventores, y de otros participantes en este enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4gjodP_JdZBPcQLfhe9uewkxe8v4F3bN