El Instituto Peruano de Energía Nuclear lanza su Primer Encuentro Científico

Nota de prensa

15 de octubre de 2021 - 10:44 a. m.

A fin de difundir el conocimiento científico y tecnológico desarrollado por la institución en los últimos cinco años, aplicando técnicas nucleares en proyectos a favor de la sociedad, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) organiza su Primer Encuentro Científico. 

Este evento se da en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, organizada por el Concytec, que tiene en la Feria Perú con Ciencia 2021 su actividad central.

Es así que del 18 al 22 de octubre, el IPEN promoverá y difundirá sus avances en esta rama de la investigación científica ente la comunidad científica y la académica, el sector empresarial y el público en general. Para ello, se expondrán los resultados de proyectos de investigación desarrollados por profesionales de la institución con recursos provenientes, entre otros, de la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica y generados también gracias al incentivo de los fondos concursales del Concytec. 

Los proyectos protagonistas de este encuentro están relacionados con los radioisótopos y los radiofármacos, la aplicación de la tecnología nuclear, la seguridad radiológica y los reactores de investigación. 

El evento será inaugurado por del presidente el IPEN y consejero del Despacho Presidencial en materia científica, Dr. Modesto Montoya. La temática de la jornada inaugural, del lunes, abordará el tema de los radioisótopos y los radiofármacos, por su singular importancia para la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas. 

Al día, el encuentro continuará con tema del desarrollo y las aplicaciones de la tecnología nuclear con impacto positivo en sectores diversos como la agricultura, la salud, el cuidado del ambiente y otros. 

El miércoles 20 tocará el tema de la seguridad radiológica y su contribución al uso seguro de la radiación ionizante en diferentes prácticas médicas e industriales realizadas a nivel nacional. 

Las últimas dos jornadas (jueves 21 y viernes 22) tratarán sobre la trascendencia de los reactores nucleares y la experiencia adquirida por el Perú en el uso sostenible del Reactor Nuclear RP-10, cuyo combustible nuclear fue renovado recientemente, lo que garantizará su vida útil para los próximos 20 años. 


Inscríbete aquí para participar en el evento: https://ipen.webex.com/ipen-en/j.php?RGID=rfe31b0767f7e897b3490bb162ab76ad0