El Concytec y universidades peruanas en encuentro andino sobre la investigación a nivel nacional y eurolatinoamericano

Nota de prensa
Participaron en “MIMIR Andino en perspectiva: Construyendo y reconociendo la dimensión nacional y eurolatinoamericana de la investigación”.

30 de setiembre de 2021 - 9:15 p. m.

El pasado 21 de septiembre fue presentado el Modelo de Gestión de la Investigación y la Innovación, trabajo colectivo de los socios del proyecto MIMIR Andino, co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE.

Con una duración de 4 años, el proyecto está diseñado principalmente para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos (y específicamente andinos) a comprender mejor el statu quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia.

En esta oportunidad la Universidad de Piura, la Universidad Nacional Agraria La Molina, y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, instituciones peruanas socias del proyecto que comparten intereses geográficos, económicos y científicos comunes, expusieron su interés por profundizar su cooperación e integración regional en la educación superior y la investigación presentando sus propuestas de implementación del pilotaje del modelo.

El evento permitió que las universidades peruanas participantes den a conocer sus avances en el marco del proyecto, así como experiencias relevantes de universidades regionales de España (Universidad de Extremadura - UEx) y Colombia (Universidad Antonio Nariño) que evidenciaron cómo las casas de estudio ubicadas fuera de la capital también pueden ser actores muy activos en sus respectivos sistemas nacionales. 

Las universidades peruanas destacaron sus fortalezas, por ejemplo, en lo referente a capital humano y a la investigación colaborativa con instituciones del extranjero, el incremento en el número de solicitudes de registros de propiedad intelectual y de emprendimientos incubados en el espacio universitario. No obstante, aún existen oportunidades de mejora en materia de gestionar la I+D con estándares de eficiencia. Es así que, como parte del proyecto MIMIR Andino y con la asistencia de universidades europeas (como UEx), las universidades peruanas apostaron por el pilotaje de plataformas digitales para la gestión de la investigación que facilitan, por ejemplo, la trazabilidad de los proyectos hasta sus resultados científicos (publicaciones en revistas indexadas). 
 
Durante el evento también se hizo hincapié en que la investigación en Latinoamérica, si bien puede tener un alcance global, lamentablemente aún tiene pendiente la tarea del retorno social y económico para los países. Frente a ello, en la experiencia colombiana la estrategia de identificación de áreas y líneas de investigación ha representado un buen camino para priorizar las necesidades de la región y atenderlas, como lo busca la guía que el CONCYTEC ha puesto a disposición del SINACTI. A ello se debe sumar una normatividad que fomente e impulse el desarrollo de actividades de I+D+i, no solo apuntando a mejorar cuantitativamente nuestra producción, sino también la calidad y pertinencia de esta en torno a la realidad del país.
  
El CONCYTEC destacó que, con su actualización, ahora el RENACYT se convierte en un poderoso instrumento para promover el involucramiento de los estudiantes universitarios en la investigación, calificarse como investigadores y, finalmente, contribuir progresivamente a reducir la carencia de investigadores en el país. Asimismo, el reforzamiento de PROCIENCIA permitirá fomentar aún más la I+D+i. Todas estas iniciativas y otrás más que sean pertinentes deberán ser incorporadas como parte de un modelo para una gestión institucional de la I+D+i que sea eficaz y eficiente, y que apunte a una visión renovada de la universidad peruana: la solución de los grandes desafíos que afronta nuestro país a lo largo de su territorio.