La OEA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Concytec y la Fundación Citi capacitan a 60 estudiantes peruanos en ciberseguridad

Nota de prensa

24 de agosto de 2021 - 3:25 p. m.

El Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Citi, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), iniciaron esta semana el capítulo peruano del programa internacional ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress’, para capacitar a 60 estudiantes de Perú. 

El programa virtual capacita a estudiantes de contextos económicos vulnerables para que mejoren su empleabilidad a largo plazo. Los participantes se beneficiarán de 40 horas de formación técnica en ciberseguridad, incluyendo temas como fundamentos básicos de ciberseguridad, gestión de incidentes, análisis de amenazas y análisis forense, así como cuatro horas sobre desarrollo profesional. Este año, el programa involucrará la participación de 60 estudiantes de 10 universidades de diversas ciudades y regiones del país, incluyendo Arequipa, Callao, Huacho, Huancayo, Lima, Pampas, y Puno. Entre 2017 y 2020, el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad, Pathways to Progress’ ha capacitado a 160 alumnos en Perú y a más de 600 jóvenes en toda la región de las Américas.

El representante de CONCYTEC, Jorge del Carpio Salinas, resaltó la selección de 60 estudiantes peruanos realizada de una manera cuidadosa por la OEA, de un universo de más de 100 estudiantes que postularon al curso.

Destacó además la participación de 10 universidades peruanas, sobre todo las que se encuentran en provincias, cómo: Universidad Nacional del Altiplano en Puno, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo” en Huancavelica. Asimismo, agradeció la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores que permitió que CONCYTEC sea designado como punto focal ante OEA y que el curso de Ciberseguridad llegase a más regiones del Perú. Se espera en una próxima convocatoria tener una mayor participación de Universidades de provincias.

Por su parte, el Director de Organismos y Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Rolando Ruiz Rosas Cateriano, recordó la importancia de “cerrar las brechas de habilidades técnicas. De allí la pertinencia que el CICTE impulse este proyecto , para una mejor preparación de nuestros futuros profesionales en los temas del ciberespacio”. Asimismo, destacó que esta edición tenga carácter descentralizado, incluyendo universitarios de diversas regiones del Peru, conforme propuso la Cancilleria.

La Secretaria Ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison August Treppel, señaló que “a través de iniciativas como el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ y la colaboración continua con la Fundación Citi, la OEA sigue apoyando la formación cualificada en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de ciberseguridad del momento”.
 
La Directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi, Melissa Pino, afirmó que “una de las lecciones derivadas de la pandemia es que la digitalización es inevitable. A medida que continuamos creciendo en el espacio digital tenemos que, en paralelo, equipar a las personas con las habilidades necesarias para protegernos de los malos actores. Al equipar a los jóvenes con estas habilidades los estamos preparando para un sector que tiene una gran demanda. La OEA ha hecho un trabajo increíble para asegurar que nuestra fuerza laboral, actual y futura, reciba la mejor capacitación y tenga acceso a las redes que les ayudan a conseguir empleo”.

Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), actualmente hay más de tres millones de vacantes de trabajo en ciberseguridad a nivel mundial. Solo en las Américas hay una escasez de más de 600.000 trabajadores calificados en ciberseguridad. El programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ es una iniciativa que está trabajando para cerrar la brecha de habilidades técnicas en América Latina y el Caribe mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de preparación profesional en la región.

Además de Perú, el programa ‘Creando una Trayectoria Profesional en Ciberseguridad’ ha realizado capacitaciones virtuales en Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, entrenando a más de 200 alumnos durante 2021. Los 50 estudiantes más sobresalientes del programa tendrán acceso a oportunidades adicionales de formación personal y profesional, incluyendo acceso a una capacitación virtual de emprendimiento digital y una licencia anual de Platzi, una escuela online de formación profesional en tecnología, entre otras. 

Fundación Citi
Desde 2014, la Fundación Citi ha invertido aproximadamente USD 200 millones a nivel mundial en iniciativas de Pathways to Progress. Para el 2023, la Fundación Citi espera llegar, de manera acumulativa, a un millón de jóvenes cubiertos por estos programas alrededor del mundo, con una inversión total de USD 300 millones. En Estados Unidos el programa ha servido a aproximadamente 100,000 jóvenes durante los últimos tres años, y la expansión de estos esfuerzos se orientará más intensamente hacia la capacitación en habilidades laborales y emprendedurismo para comunidades afroamericanas.
 
La Fundación Citi se dedica a promover el desarrollo económico y mejorar las vidas de las personas en comunidades de bajos recursos de todo el mundo. Invierten en iniciativas que expanden la inclusión financiera, catalizan oportunidades de empleo para jóvenes y re-imaginan enfoques para construir ciudades económicamente dinámicas. El enfoque "Más que Filantropía" de la Fundación Citi aprovecha la gran especialización de Citi y su capital humano para cumplir su misión e impulsar el liderazgo de ideas y la innovación.