Poder Ejecutivo promulgó esta mañana ley que crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Nota de prensa
La norma fortalece institucionalmente al Concytec en su labor rectora de la CTI en el país y mejora la articulación de los esfuerzos desde diversas instituciones en esta línea.

1 de julio de 2021 - 3:37 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, promulgó esta mañana la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), un nuevo marco legal que permite asegurar la promoción de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el país.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez, el ministro de la Producción José Luis Chicoma, el congresista Marco Verde, el presidente de la Comisión de Ciencia​, Innovación y Tecnología del Congreso y el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena; el jefe de Estado destacó la labor conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo para hacer realidad esta propuesta que establece una nueva gobernanza en la CTI y fortalece a CONCYTEC como ente rector.

“Uno de los principales temas es darle al CONCYTEC el verdadero papel de organismo rector que se fue erosionando desde el 2004, ahora sí tiene la posibilidad de dar los lineamientos y coordinar todos los esfuerzos para desarrollar la ciencia y tecnología”, destacó.

A su turno el titular de CONCYTEC resaltó que la nueva norma “ha sido el resultado de una colaboración muy intensa entre el Legislativo y el Ejecutivo, con participación en opiniones e iniciativas por parte de la sociedad civil, en particular de las empresas, confederaciones empresariales y universidades”.

La Ley del Sinacti dispone crear y normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (de aquí en adelante el SNCTI), organizado en 3 niveles: 1) Nivel de Definición Estratégica; 2) Nivel de Implementación; y 3) Nivel de Ejecución. 

Así, el texto final mantiene como ente rector del Sinacti al Concytec y articula los avances que se han ido logrando en fortalecer la gobernanza del sistema, organizándolo en sus tres niveles, como sigue:

Nivel de Definición Estratégica:
  • Comisión Multisectorial de CTI, creada por DS N° 025-2021-PCM
  • Comisión Consultiva de CTI, creada por DS N° 025-2021-PCM
  • Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, rector del Sistema Nacional de CTI. 

Nivel de Implementación:
  • El Programa Nacional de Investigación y Estudios Avanzados – PROCIENCIA, creado por DS N° 051-2021-PCM
  • El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – PROINNOVATE, creado por DS N° 009-2021-PRODUCE. 
  • El Instituto Nacional de Calidad - INACAL.
  • El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.
  • Los Programas Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación que se creen en el marco de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Otras entidades vinculadas, en lo que corresponda, conforme lo dispuesto en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nivel de Ejecución:
Se sigue manteniendo a las universidades, Institutos Públicos de Investigación, Consorcios Regionales de CTI, y en general, todas aquellas instituciones, personas naturales o jurídicas que realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, incluyendo la difusión y transferencia de conocimiento y tecnología.

En síntesis, la norma articula los esfuerzos que se han venido realizando para fortalecer la gobernanza del Sistema Nacional de CTI y han sido creados mediante Decretos Supremos. Asimismo, fortalece al Concytec dándole funciones para que pueda ejercer su rectoría, mantiene a los Institutos Públicos de Investigación y Consorcios Regionales de CTI como entidades de ejecución del sistema de suma importancia para la generación de capacidades.