Especialista de Concytec destacan las ventajas que tienen las empresas para acogerse a la Ley de Beneficios Tributarios

Nota de prensa
• Gino Bellido aseveró que la ley 30309 se adapta bien a la coyuntura de la COVID-19 y permite la vinculación de empresas y universidades.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

24 de junio de 2021 - 12:27 p. m.

El especialista legal del equipo de Beneficios Tributarios del Concytec, Gino Bellido Flores, fue el expositor principal del taller "Promoviendo la Ciencia e Innovación en las empresas ¿Cómo acogerse a las ventajas de la Ley Nº 30309 para la inversión en innovación tecnológica en las empresas?". Esto en el marco de la cuarta jornada de la Semana de la Innovación.

Giovanna Prialé, presidenta del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CONFIEP, estuvo como encargada de presentar a los expositores de este taller.  

Bellido explicó que la ley 30309 promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica y tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022. 

“La norma establece una deducción adicional en el impuesto a la renta para empresas que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), vinculados o no al giro de negocio de la compañía y que cumplan con determinados requisitos”, precisó el especialista de Concytec.

Resumió en tres los pasos a seguir de las empresas para acogerse a los beneficios tributarios, recalcando que el primero es tener toda la información de la ley, segundo es definir la modalidad del proyecto a realizar y por último iniciar la postulación. En ese aspecto, destacó que Concytec brinda la asistencia técnica necesaria para todos los interesados. 

“No es necesario que, para efectos de la evaluación, la empresa tenga que demostrar el flujo de caja o evidenciar un tiempo en el mercado, realizando actividades. Lo importante es que, a la fecha que postulen, ya vengan declarando impuesto a la renta sobre el cual ustedes puedan deducirle estos gastos referidos al proyecto”, enfatizó el especialista. 

Bellido aseguró que la ley es un instrumento que se adapta perfectamente a la coyuntura promovida por la pandemia de la COVID-19, además permite la vinculación de empresas, universidades y/o grupos de profesionales para ofrecer sus servicios y brindar soporte en el desarrollo de proyectos a otras compañías. 

Empresa brasileña Nexa muestra proyectos para transformar el relave en un cemento para consumo en sus operaciones

Daniel Henrique Soares, Jefe Corporativo de Innovación de la empresa Nexa Resources, alabó los beneficios que puede brindar la ley 30309 en favor de los proyectos tecnológicos porque afirmó que permiten a las empresas a arriesgarse en este campo.

"Cuando tenemos incentivos como la ley 30309 conseguimos arriesgar más, haciendo proyectos de tecnologías que tienen un grado de dificultad y esas son las que hacen cambiar la competitividad de las industrias", manifestó.

Edelink Efrain Tinoco Falero, ingeniero de Innovación Sr. de la empresa metalúrgica Nexa Resources, habló sobre el proyecto que busca utilizar residuos para producir cemento para consumo propio.