El Concytec anuncia resultados del concurso “Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales”

Nota de prensa
Dos de los cinco proyectos seleccionados están a cargo de la UNMSM, en el marco de investigaciones sobre la pandemia. El Concytec asignará hasta S/ 81, 698 a cada iniciativa.

19 de mayo de 2021 - 4:09 p. m.

El Concytec, a través de su unidad ejecutora el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica) ya tiene seleccionadas las 05 propuestas ganadoras del concurso “Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales”, el mismo que tiene como objetivo principal incrementar la generación de nuevos conocimientos científicos que respondan a las necesidades de la sociedad y sectores productivos del Perú. 

Entre los seleccionados resaltan dos interesantes proyectos orientados a la coyuntura actual de la pandemia por el coronavirus, a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El primero, denominado: “Revaloración de los saberes de la medicina tradicional del pueblo shipibo: el caso del comando matico en el contexto de la COVID-19” y el segundo: “Voces que existen: experiencias adolescentes frente a la violencia de género durante la pandemia por COVID-19”. 

A estas investigaciones se suman otras tres seleccionadas, de igual relevancia para el conocimiento, a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el título “Actores e intereses involucrados en el sector forestal peruano y los desafíos y oportunidades que generan para el cumplimiento de las metas climáticas adoptados por el Perú”, “El desarrollo regional basado en litio: experiencia internacional y brechas de gobernanza ambiental” y “Modelo de diagnóstico automatizado del nivel de madurez de una organización para la implementación de tecnologías asociadas a la industria 4.0”.

Para cada proyecto ganador, el Concytec otorgará un monto máximo de financiamiento de hasta S/ 81, 698.00 (ochenta y un mil seiscientos noventa y ocho soles), en calidad de recursos monetarios. Los responsables de los trabajos seleccionados deberán revisar las bases de la postulación, publicadas desde el inicio de la convocatoria, y así continuar con el procedimiento hasta completar la subvención del proyecto de investigación. 

Con este anuncio, el Concytec reafirma su compromiso de generar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico del Perú, a través de sus convocatorias, concursos, publicación de resultados y aportes de los mismos.