Investigadores peruanos analizan concentraciones de metales de alta tecnología en yacimientos andinos

Nota de prensa
• Iniciativa tendrá impacto directo en la economía peruana y en el aprovechamiento de nuestros recursos estratégicos.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

11 de abril de 2021 - 9:03 a. m.

Con la finalidad de contribuir con el desarrollo del sector minero y su alineación con las necesidades del mercado global, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, desarrolla una investigación centrada en explorar metales y metaloides considerados estratégicos como el indio, germanio, galio, entre otros en yacimientos ubicados en los Andes Centrales.
 
Cabe señalar que el Perú produce el 1% del indio refinado a nivel mundial, aproximadamente unas 10 toneladas, ubicándose en el 8º lugar como productor.
 
El indio, germanio y galio, son elementos esenciales en aleaciones metálicas que se utilizan en la fabricación de una gran variedad de dispositivos digitales o de generación de energía eléctrica por medios renovables (placas solares fotovoltaicas o baterías menos contaminantes). 
 
“Nuestra investigación propone un estudio detallado de la distribución del indio, germanio y galio en diferentes distritos mineros de los Andes centrales tanto desde el punto de vista espacial, con muestreos representativos de las diferentes zonas metalíferas de los distritos, así como desde el punto de vista temporal, a través de estudios texturales de detalle”, indicó Lisard Torró i Abat, investigador principal del proyecto.
 
También señaló que los principales avances al final del proyecto incluyen un mejor entendimiento del comportamiento geoquímico de estos metales y metaloides durante procesos magmáticos - hidrotermales y supergénicos - residuales, la catalogación de preferencias metalogenéticas de cada elemento de interés así como el desarrollo de guías de exploración. Adicionalmente, los resultados obtenidos serán útiles para el diseño de mejores flujos metalúrgicos para el beneficio de subproductos.
 
“Los resultados de la investigación tendrán un impacto directo en la economía peruana y en el aprovechamiento de nuestros recursos estratégicos”, enfatizó.
 
Asimismo, hizo un llamado a las empresas mineras a evaluar en sus recursos y reservas materias primas no convencionales e hizo un llamado a desarrollar investigación en estos temas de manera colaborativa entre empresas y la academia. “Esa es la función de la Universidad, dar respuesta a los problemas del país, como en este caso, tratándose de temas estratégicos a nivel país y a nivel mundial”, precisó.
 
Cabe señalar que esta iniciativa se encuentra en su tercer año de desarrollo. Hasta la fecha, se han publicado cinco artículos científicos en revistas indizadas como Mineralium Deposita y Minerals. Los resultados han sido presentados también en congresos nacionales e internacionales tales como el “Biennial Meeting of the Society for Geology Applied to Mineral Deposits” y la “Society of Economic Geologists conference”.
 
Esta investigación se lleva a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona (Cataluña), de la Universidad de Ginebra (Suiza) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). También, en colaboración con empresas mineras peruanas y bolivianas.
 
Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
 
Mayor información: https://bit.ly/3mvliFA