Jardín Botánico Nacional: Alianza de instituciones públicas y privadas ofrece coloquio que discutirá su factibilidad y desafíos

Nota de prensa
Evento contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y sus cuatro jornadas serán transmitidas por las redes sociales del Concytec.

5 de abril de 2021 - 8:49 a. m.

Con la finalidad de poner en la agenda pública la creación de un jardín botánico nacional e impulsar su desarrollo a través de compromisos suscritos por los principales actores de la iniciativa, el Concytec, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la Embajada Británica, el British Council y la Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima organizan el Coloquio Ciencia y Sociedad: El Jardín Botánico Nacional del Perú, evento completamente virtual y gratuito que va del 19 al 22 de abril de 2021.

Pese a la amplia y reconocida diversidad biológica del territorio peruano, con al menos el 10% de las plantas con semillas descritas en el mundo, a las cuales se suman especies únicas para el Perú, nuestro país carece de un jardín botánico nacional, a diferencia de la mayoría de países del mundo y de Latinoamérica.

En tal sentido, un jardín botánico es fundamental para la conservación de la biodiversidad vegetal ex situ a través de la investigación científica y la formación de profesionales en esta línea, además de representar una fuente de educación y bienestar para la población.

A la luz de ello, el coloquio reunirá a los actores que pueden impulsar la creación y operación de un jardín botánico en el país, entre estos, investigadores, expertos y autoridades nacionales, al igual que ponentes y panelistas del Reino Unido y Colombia. Ellos compartirán experiencias y recomendaciones sobre diversos esfuerzos realizados en esta línea, lo que servirá de base para esbozar los desafíos y compromisos, así como los requerimientos normativos, institucionales y materiales para concretar la iniciativa.

Los temas a tratar incluyen el rol de la biodiversidad y la importancia de un jardín botánico para el Perú; los pilares del jardín botánico nacional del Perú; y los desafíos para la implementación del mismo.

Este evento será transmitido en las redes sociales de las instituciones organizadoras y está dirigido a universidades, institutos públicos de investigación, centros de investigación públicos y privados, ministerios, organismos públicos descentralizados, organismos de cooperación internacional, fundaciones, organizaciones de sociedad civil y público en general. 

Conoce AQUÍ el programa de actividades del coloquio en sus cuatro jornadas.