Taller “Formación e Investigación en Ciencias Sociales en el Perú de hoy” debatirá problemas centrales del Perú desde multidisciplinariedad

Nota de prensa
Se ofrecerán dos mesas diarias durante cinco días. Científicos sociales de diversas disciplinas discutirán temas capitales para el desarrollo del país.

29 de marzo de 2021 - 11:53 a. m.

Del 12 al 16 de abril próximo, el Concytec llevará a cabo de manera virtual este importante taller denominado “Formación e Investigación en Ciencias Sociales en el Perú de hoy”, con el objetivo de definir una agenda de investigación en ciencias sociales que, a su vez, permita orientar la formación de las nuevas generaciones de científicos sociales, de cara al siglo XXI.

Asimismo, a través de esta actividad el Concytec busca promover la discusión en torno a los grandes problemas nacionales, vinculados a la salud, la educación, el desarrollo económico, el empleo, la desigualdad social, las relaciones de género, la interculturalidad, la urbanización, el desarrollo rural, las relaciones de poder, la vida política, la corrupción, la criminalidad organizada, la inseguridad social, la gestión del territorio, entre otros, que reclaman un involucramiento activo de las ciencias sociales en su investigación y en el diseño e implementación de políticas públicas que apunten a soluciones efectivas y sostenibles.  
 
El taller reunirá a alrededor de 40 destacados investigadores sociales, entre sociólogos, antropólogos, historiadores, cientístas políticos y profesionales de otras disciplinas, que vienen pensando el país y profundizando en el conocimiento de estas problemáticas. 

El taller estará organizado en diez mesas de discusión, dos por cada jornada de trabajo (de cuatro horas cada una), que se llevarán a cabo por la mañana, de 10 a 12 p. m., y por la tarde, entre las 4 y 6 p. m. Las discusiones de las mesas serán transmitidas por el Facebook del Concytec. Cada mesa contará con la participación de un moderador y tres expositores, quienes disertarán sobre los siguientes temas:

  • La relación ciencia y sociedad en el mundo actual
  • La individualización, el consumismo y la desigualdad social
  • El impacto del COVID-19 en la economía, el empleo y la salud física y mental de las personas
  • La interculturalidad en el Perú: una mirada desde la educación, la salud y los pueblos originarios
  • Prioridades de investigación sobre género
  • La ciudad y los problemas urbanos
  • Agricultura familiar, seguridad alimentaria y propiedad de la tierra
  • El poder y la vida política 
  • Corrupción, crimen organizado e inseguridad
  •  La gestión del territorio: economía, ambiente y cultura

Entre los expositores se cuentan a Guillermo Rochabrún, Guillermo Nugent, Patricia Ames, Alejandro Cussianovich, María Emma Mannarelli, Soledad Escalante, Pablo Vega Centeno, Sinesio López, Roxana Barrantes, Francisco Durand, Antonio Zapata, Narda Henríquez, Marcos Cueto, Javier Abugattás, entre otros.


El evento será transmitido en vivo a través del Facebook del Concytec: https://www.facebook.com/concytec