Investigadores peruanos desarrollan energía renovable en el altiplano peruano

Nota de prensa
• Iniciativa beneficiará a los pobladores que viven en condiciones extremas.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

23 de marzo de 2021 - 1:00 p. m.

Con la finalidad de contribuir con el sector energético, la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, lleva a cabo una investigación que consiste en la aplicación de tecnologías de los sistemas fotovoltaicas (off grid y on grid) a la red eléctrica (SFCRs), a fin de mejorar las condiciones extremas y la calidad de vida de los pobladores que viven en las zonas ubicadas sobre los 3800 msnm en el altiplano peruano. 

Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica, son instalaciones de generación distribuida, en la que intervienen tres elementos: los paneles fotovoltaicos, el inversor y la línea eléctrica de la red. El uso de estos sistemas contribuye a la mitigación del cambio climático y la reducción de GEI, cuyos resultados son de gran crecimiento en varios países con climas muy variados y extremos.

Por tal motivo, esta iniciativa propone a través de los denominados Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red Eléctrica (SFCR), tres estudios que se enfocarán en las condiciones extremas que tiene el altiplano peruano (altas y muy bajas temperaturas, radiación extrema, lluvia, polvo, granizadas, nevadas y otros). Dichas topologías son: el inversor de cadena, conversores CC/CC y micro-inversores, lo que va a permitir el acondicionamiento de potencia, esto visto como una alternativa energética competitiva, confiable y segura para proveer de energía eléctrica no solamente en localidades aisladas y dispersas de la red eléctrica convencional, sino también para las regiones urbanas.

“Nuestro proyecto es de especial importancia, puesto que, al finalizar el mismo, se obtendrá información validada científicamente sobre el uso de diferentes topologías de generación fotovoltaica para las diferentes condiciones del Altiplano en distintas épocas del año, donde se tenga la óptima combinación de parámetros que permitan maximizar la generación de energía”, indicó Norman Jesús Beltrán Castañón, investigador principal del proyecto.

También señaló que esta iniciativa se centra en el Altiplano ya que tiene un componente social, debido a que todo el territorio posee condiciones similares. En un área de 100,000 km2, viven aproximadamente 5 millones de personas (entre Perú, Bolivia, Chile y Argentina), lo cual hará posible brindar las herramientas base para definir políticas de masificación del uso de la tecnología solar FV a través de una generación correctamente distribuida.

“Actualmente con el equipo de investigación nos encontramos en la fase de configuración del sistema, así como las pruebas para la puesta en operación”. 

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNAJ recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 
Mayor información: https://bit.ly/3tAzxLt