La PUCP desarrolla tecnología para mejorar rendimiento de voleibolistas peruanos

Nota de prensa
• Iniciativa contará con el apoyo de técnicos y deportistas del Instituto Peruano del Deporte.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

14 de marzo de 2021 - 9:00 a. m.

Con el objetivo de contribuir con el deporte nacional, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, viene desarrollando una tecnología que mejorará, a través de modelos computacionales, el rendimiento de los voleibolistas al obtener información de sus movimientos en tiempo casi real. 
 
Cabe señalar que la selección peruana de voleibol a la fecha ha participado en siete ediciones de los juegos olímpicos, siendo su mejor resultado la medalla de plata obtenida en 1988. Asimismo, participó en doce ediciones del Campeonato Mundial de Voleibol, siendo su mejor resultado el segundo puesto obtenido en 1982, mientras que, a nivel regional, ha sido campeona del Campeonato Sudamericano de Voleibol en doce oportunidades. 
 
Por tal motivo, esta iniciativa consiste en un software desarrollado por el Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, que permitirá monitorear y evaluar el gesto del deportista obteniendo exactitudes de su movimiento, mediante visión computacional y algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático).
 
Esta iniciativa no restringirá la realización del movimiento al no ser intrusivo, además es de bajo costo en comparación a similares tecnologías que existen en el mercado para las diferentes disciplinas deportivas, puesto que los sensores que emplea esta propuesta serán cámaras de celulares y plantillas para medición de fuerza, que se colocarán en las zapatillas de los deportistas, y que han sido desarrolladas por el equipo técnico.
 
“A pesar de que la esencia del deporte radica en el talento y perseverancia de los deportistas, a menudo esto no es suficiente. Por ello, estamos desarrollando un aplicativo móvil que toma en cuenta la información cinemática (movimiento del cuerpo) e información cinética (fuerzas y toques que actúan en el cuerpo durante el movimiento) del deportista para realizar la evaluación de sus movimientos y con ello prevenir lesiones que se puedan presentar al no realizar los movimientos adecuadamente, todo esto con el fin de mejorar su rendimiento”, indicó Elizabeth Villota, investigadora principal del proyecto.
También señaló que este aplicativo será una herramienta de apoyo para los entrenadores o deportistas, por lo que los investigadores de la PUCP cuentan con el soporte de la selección de vóley de la universidad para realizar pruebas preliminares, así como de los deportistas y ambientes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para probar el aplicativo en condiciones reales.
 
“Actualmente venimos realizando la implementación del software del aplicativo móvil en la nube y también conversando con los entrenadores con el objetivo de obtener información relevante para el diseño de la interfaz que mejore la experiencia de los usuarios (uso y contenido). En la siguiente etapa estaremos realizando las pruebas de integración del software del aplicativo móvil con el sistema de captura de movimiento (cámaras de celular y plantillas para medición de fuerzas de contacto pie - piso)”, enfatizó.
 
Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP en alianza con la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
 
Mayor información: https://bit.ly/3vdUAFw