Concytec organizó mesa de diálogo de Parques Científicos y Tecnológicos 2021

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

4 de marzo de 2021 - 4:00 p. m.

El Concytec organizó la primera mesa de diálogo de Parques Científicos y Tecnológicos - 2021, que congregó a los representantes de las instituciones promotoras de los parques en el Perú.

La reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, tuvo como objetivo conocer el avance y las necesidades de las iniciativas de parques científicos tecnológicos, identificar los espacios de apoyo que podría ofrecer el Concytec, explorar la posibilidad de formar una red peruana de iniciativas de parques científicos tecnológicos, y discutir la pertinencia de una ley de promoción de parques científicos tecnológicos y los aspectos a abordar.

El presidente del Concytec, el Dr. Benjamín Abelardo Marticorena Castillo, quien inauguró evento, destacó dos aspectos importantes sobre los Parques Científicos y Tecnológicos, primero es que no hay dos parques iguales, cada uno tiene una identidad propia que corresponde con la identidad de la institución que lo crea. Segundo, se recomienda que los parques científicos y tecnológicos sean accesibles a los estudiantes, investigadores y desarrolladores tecnológicos, así como se orienten a atender las necesidades de los sectores productivos y de servicios.

De parte de las iniciativas de parques científicos y tecnológicos asistieron, el Dr. Amador Godofredo Vilcatoma Sánchez, rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú; Dr. Máximo Alfredo Dionisio Garma, rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva; Dr. Miguel Domingo González Álvarez, vicerrector Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú​; Dr. Dante David Ponce Aguirre, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; Dr. Horacio Barreda Tamayo, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Ing. Jean-Louis Gelot, presidente del Comité de Servicios y Miembro Directorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. 

Además, participaron el Dr. Fernando Merino Moya, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional del Santa; Luis Márquez Moreno, presidente del CREEAS Ancash; Dr. Víctor Huanambal Tiravanti, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Dr. José Yovera Saldarriaga, director del Instituto de Investigación y Experimentación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, y la Econ. Emily Castro Aroni, directora del Centro de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

La clausura de la primera mesa de dialogo de este año, estuvo a cargo del Mag. Mario Francisco Bazán Borja, director de Políticas y Programas de CTI del Concytec, quien agradeció el compromiso para promover y crear Parques Científicos y Tecnológicos como un instrumento que facilite el encuentro entre universidades, centros de investigación, empresa y Estado para el desarrollo de cadenas de valor en las regiones del país.

Los resultados de la reunión permitirán al Concytec actualizar el mapa de iniciativas de parques en nuestro país, precisar y focalizar las próximas actividades de apoyo a tales iniciativas, iniciar las coordinaciones para la formalización de una red de iniciativas de parques, y recoger insumos para una posterior propuesta de proyecto de ley para la promoción de parques científicos y tecnológicos.