Beneficios Tributarios: la historia del tesista dedicado a las coberturas de pasivos mineros con el apoyo de Anddes

Nota de prensa
La empresa Anddes apostó por el desarrollo del proyecto I+D+i y se acogió al instrumento del Concytec que le permite deducir lo invertido en Impuesto a la Renta.

4 de marzo de 2021 - 7:26 a. m.

El pasado 1 de diciembre de 2020, Elard Quispe Astete sustentó virtualmente su tesis de pregrado en la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El trabajo de tesis titulado “Análisis de las condiciones de estabilidad física para sistemas de cobertura con geosintéticos en el cierre de minas”, es parte del desarrollo de un proyecto homónimo en I+D+i aprobado por el Concytec para la herramienta Beneficios Tributarios.

La Ley N.º 30309, Ley de Beneficios Tributarios, permite a las empresas acceder a un gasto deducible del 50%, 75% o hasta el 115% adicional al 100% de la inversión efectuada en un proyecto de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+i).

En tal sentido, Elard Quispe, profesional del área de Geotecnia de la empresa Anddes, organización que brinda servicios de asesoría y consultoría para la industria minera y energética, desarrolló la investigación que le ha permitido titularse gracias al interés de Anddes y el apoyo del Concytec a través del referido esquema financiero. En 2020, el Concytec recibió el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública por dicho programa, que incluía el proyecto de Anddes, firma comprometida en seguir invirtiendo en I+D+i y promoviendo el desarrollo económico del país aun en tiempos de pandemia. 

Hablamos con Elard Quispe sobre la experiencia.

¿De qué trata su tesis y qué concluye?
La tesis consiste en un análisis riguroso de la estabilidad de coberturas de cierre, los que consisten en sistemas de encapsulamiento de instalaciones de almacenamiento de residuos mineros que son implementados al término de la vida útil de dichas instalaciones o del yacimiento minero. La estabilidad de las coberturas se realiza mediante la evaluación de múltiples escenarios, enfoques de diseño modernos y el estudio de la interface suelo-geosintético. El estudio propone una matriz con criterios de diseño con los que se garantizan las condiciones de estabilidad física de los sistemas de cobertura y ábacos de diseño que asocian el factor de seguridad con índices de confiabilidad.

 ¿Qué problema soluciona?
El estudio complementa la información presentada en la "Guía para el diseño de coberturas de depósitos de residuos mineros" (Ministerio de Energía y Minas, 2007), al incorporar criterios y herramientas de diseño para tres tipos de coberturas con geosintéticos (geomembranas y GCL). De tal manera, se desarrollan diseños efectivos de sistemas de cobertura que aseguren la estabilidad físico-química de pasivos ambientales, previniendo impactos negativos sobre el ecosistema y contribuyendo así al desarrollo responsable de la actividad minera acorde a las políticas nacionales de protección ambiental. La información será útil para profesionales de empresas mineras, consultoras e instituciones del Estado involucradas en el cierre de pasivos ambientales. 
  

 ¿De qué manera Anddes y Beneficios Tributarios facilitaron la realización de su investigación?
La cultura de Anddes es la de promover y apostar por la innovación entre sus colaboradores. Por tal motivo, con la finalidad de seguir mejorando nuestros servicios y también fortalecer las capacidades de nuestros colaboradores, nuestra organización financió el desarrollo del proyecto, que me permitió obtener mi título de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. Desde el inicio del proyecto se planificó que la presente investigación sería la base de mi tesis de pregrado. Por todo lo anterior estoy profundamente agradecido con Anddes, y sobre todo con Denys Parra (asesor de tesis) y Waldo Huallanca (ingeniero geotécnico) quienes dedicaron parte de su tiempo para asegurar el éxito de esta investigación, a pesar de su carga laboral. Ambos profesionales e investigadores son parte del equipo técnico del presente proyecto de investigación científica.

¿Cuál considera es el futuro de su investigación y de su carrera profesional?
El futuro de la investigación se centra en dos aspectos: el desarrollo de prototipos a escala para evaluar la estabilidad de coberturas de cierre en diferentes condiciones de servicio y la evaluación del uso de otro tipo de geosintéticos, por ejemplo geocompuestos de drenaje.

En cuanto a la carrera profesional, mi proyección es continuar participando en el desarrollo de proyectos civiles y mineros en el Perú y otros países, con el objetivo de desarrollar una ingeniería de alto nivel técnico de clase mundial.