Webinar por el Día Internacional del Futuro ofreció reflexiones sobre la supervivencia y sostenibilidad de la humanidad

Nota de prensa
Evento organizado por el Concytec junto a Riber y la OEA fue transmitido por redes sociales.

1 de marzo de 2021 - 2:55 p. m.

Esta mañana, el Concytec llevó a cabo el el webinar internacional: Día Internacional del Futuro, visiones para Iberoamérica en la década 2021-2030. Este seminario virtual ―organizado en colaboración con Riber – Red Iberoamericana de Nodos del Millennium Project y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA)― fue transmitido por las redes sociales del Concytec, donde se podrán revisar todas las exposiciones luego del evento. 

El Día Internacional del Futuro es una celebración anual que nos invita a pensar en los posibles escenarios para la raza humana en las décadas que vienen. En tal sentido el presidente del Concytec, doctor Benjamín Marticorena, precisó en sus palabras de bienvenida que el Concytec se adhiere a esta celebración por tercer año consecutivo. 

Asimismo, Marticorena añadió que el Día del Futuro invita a reflexionar sobre la responsabilidad de esta generación con respecto a las que vendrán después y sobre las opciones más viables para un futuro sostenible de la humanidad. 

Además, felicitó la participación de la comisión OEA en la organización de este seminario internacional, enfocado en entrever los posibles escenarios futuros para América Latina a partir de la mirada de prospectivistas y futuristas de renombre. Finalmente, precisó que vivimos tiempos difíciles, aun para la supervivencia de la raza humana, por lo que la ciencia, tecnología e Innovación, aplicada deliberadamente a viabilizar esta supervivencia, puede ofrecer una serie de salidas valiosas a la crisis.

La jornada continuó con cuatro paneles más, que con los títulos de “Prospectiva y transformación productiva”, “Prospectiva y transformación social”, así como “Prospectiva y transformación cultural” y “Prospectiva y sostenibilidad” sirvieron para exponer las reflexiones de importantes expertos en la materia de Latinoamérica y España.

El Día Internacional del Futuro fue creado hace 10 años por la organización Riber, que cuenta con 67 nodos a nivel mundial a través del Millennium Project.