El Concytec organiza el ciclo de divulgación científica “Historia de la Ciencia en el Perú”

Nota de prensa
• A través de charlas semanales, destacados historiadores e investigadores expondrán cómo la ciencia y la tecnología han incidido en nuestra historia.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

17 de febrero de 2021 - 9:53 a. m.

Desde el próximo 24 de febrero el Concytec y la Asociación Peruana de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud (APHCTS) ofrecerán el ciclo de charlas de divulgación “Historia de la Ciencia”, dictadas por reconocidos historiadores e investigadores de la ciencia y la tecnología de nuestro país.
 
Este evento, dirigido a los divulgadores científicos, docentes del área de CyT y público en general, tiene como objetivo contextualizar el desarrollo de diferentes actividades científicas, tecnológicas y/o industriales que se han dado en nuestro país, a fin de entender cómo funciona la ciencia y la tecnología, sus aplicaciones, y cómo se interrelacionan con la cultura y la sociedad. 
 
“Nos gustaría que este ciclo contribuya a despertar el interés de la comunidad sobre estos temas; convirtiéndolos en un recurso educativo sobre la importancia de pensar al país a través de la ciencia y en un insumo para los que hacen divulgación científica”, manifestó Neydo Hidalgo, especialista del Programa de Popularización de la ciencia del Concytec, y persona a cargo de esta actividad. 
 
El ciclo de charlas se extenderá todos los miércoles de febrero hasta abril del presente año, trasmitido al público a través del Facebook del Concytec
 
Al final de cada charla, se dispondrá de un espacio de preguntas y diálogo con el ponente. El primer encuentro será este 24 de febrero a las 5:00 p. m. con una charla sobre Estado y epidemias en el Perú, a cargo del Dr. Jorge Lossio, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y director del Instituto Riva-Agüero.
 
El programa se completa con las siguientes charlas:
03 de marzo:
“Historia de la telefonía en el Perú", a cargo de Edilberto Huamani.

10 de marzo:
“El Perú pensado por los ingenieros”, a cargo de José Ignacio López Soria.

17 de marzo:
"La historia de la Ciencia en América Latina", a cargo del Dr. Marcos Cueto.

31 de marzo:
“Historia de la Escuela de la Electricidad”, a cargo de Yenisa Guizado.

07 de abril:
“Género y avances tecnológicos en la atención del parto y la salud materna”, a cargo de Ruth Iguiñiz Romero.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Historia de la Ciencia, la Tecnología y la Salud (APHCTS), fundada en junio de 2018, tiene como finalidad la investigación, la enseñanza y la divulgación de trabajos relacionados con la historia de la ciencia, la tecnología y la salud en Perú, contribuyendo de esta forma a la preservación del patrimonio y las fuentes históricas relativas a la ciencia y tecnología.