Pandemia y Fenómeno El Niño: conoce las principales conclusiones de los seminarios AmSud ofrecidos por el Concytec en noviembre

Nota de prensa
Expertos locales e internacionales coincidieron en importantes encuentros virtuales. Sus conclusiones marcan un camino para afrontar lo que resta de la pandemia y próximos fenómenos climáticos.

1 de diciembre de 2020 - 4:31 p. m.

En noviembre último, los seminarios científicos STIC-AmSud, sobre TICs aplicadas a la salud en el contexto de la pandemia, y CLIMAT-AmSud, sobre el Fenómeno El Niño y su impacto socio-ecológico en la región, concitaron la atención y participación de buena parte de la comunidad científica local y también regional.

Estos eventos, organizados por el Concytec, la Embajada de Francia en el Perú, la Delegación Regional de Cooperación para América del Sur y la Secretaria de los Programas AmSud, contaron con la participación de expositores de Brasil, Chile, Colombia, Francia, Paraguay, Perú y Uruguay. Sus exposiciones, transmitidas a través de las redes sociales del Concytec, tuvieron un alcance total superior a las 50 mil personas, quienes se conectaron desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay y Uruguay. 
 
El total de las charlas se puede ver libremente en el canal de YouTube y la fanpage en Facebook del Concytec.

Entre las principales conclusiones del Seminario Científico STIC-AmSud 2020 se cuentan:

  • Para el desarrollo, implementación y puesta en producción de dispositivos y equipamiento orientados al diagnóstico del virus o ayuda al tratamiento COVID-19, se requiere establecer desde el inicio objetivos claros de los requerimientos, el acceso a los datos con la privacidad correspondiente y considerar aspectos de escalamiento. Es crítica la validación  para incrementar su eficacia y alcance.
  • Si bien es cierto se han desarrollado aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) para diversos fines como el diagnóstico, análisis de datos y toma de decisiones, hay aún desconfianza en la IA en sectores como el personal médico, población, etc; que hace necesario aclarar los roles de la IA y los casos de éxito.
  • En el Perú, es necesario establecer mecanismos de derechos de autor para los algoritmos desarrollados en las investigaciones, sobre todo en las aplicaciones inteligentes basadas en IA.
  • A raíz de la pandemia, en diversos países hay esfuerzos de los organismos gubernamentales por hacer público los datos reales relacionados al COVID-19, existiendo aún dificultad en el acceso a dicha información. En el Perú, recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS) ha puesto accesible un portal web de información relativos al COVID-19.
  • En el Perú, el INS ha implementado diversas plataformas como el Registro del COVID-19, SISCOVID, entre otros. Sin embargo, para el acceso a información adecuada, se tiene la dificultad y el reto de disponer de registros de datos en papel y realizar la interoperabilidad de sistemas de información.
  • En Perú, la Unidad de Telesalud – UNMSM inició el proyecto Teletriaje para pacientes COVID-19, luego escaló al Proyecto COVIDA para el monitoreo de personas positivas con COVID-19. Una lección aprendida es que en las acciones dirigidas a la población es importante el acompañamiento emocional al paciente y el establecimiento de roles en el personal de salud.
  • Se recomienda que cada región genere actividades propias y en colaboración inter-institucional a nivel nacional para obtener mayor efectividad y experiencias comunes.
  • Se recomienda que haya mejor comunicación gobierno-academia-empresa para avanzar en investigación y resultados.
  • Para el avance de las investigaciones y desarrollos tecnológicos se hace necesario cooperar interdisciplinariamente; siendo imprescindible iniciativas de networking y liderazgo en las acciones de vinculación. El uso de las redes sociales para el networking viene siendo cada vez más útil.
  • Se recomienda hacer disponible la información de los proyectos realizados para que la comunidad científica pueda mejorarlos y enriquecerlos.

Mientras que las conclusiones de CLIMAT-AmSud incluyeron:

  • Las manifestaciones de El Niño son diversas en cada país, en función a las diferentes variables del clima: la temperatura, la lluvia, el nivel del mar, etc. El Niño y La Niña tienen efectos negativos y positivos en la pesca, un ejemplo de los negativos sería la escasez de anchoveta. Así como los cambios en el proceso reproductivo, con alteraciones en el patrón normal, lo que ocasiona un desfase del ciclo y disminución de desove.
  • Las lecciones de lo aprendido de los eventos ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) pasan por incrementar el monitoreo, que permita alcanzar recomendaciones a los gobiernos sobre el manejo de la crisis. Asimismo, intercambiar conocimientos, experiencias y coordinaciones entre instituciones, debe haber un ente rector que una estas en un solo espacio para unir esfuerzos para mejorar las medidas de prevención.
  • Urge también sensibilizar a la población y enseñar en lenguaje sencillo y fácil mediante talleres a público en general y periodistas, para no confundir modelos generales con los específicos para cada país, que llevan a errores de interpretación, así como también hacer trabajos de sensibilización en jóvenes incorporando estos temas en las currículas educativas, para fortalecer estas capacidades.
  • Se requiere trabajar sobre los pronósticos de los movimientos en masa. Cabe subrayar que el SENHAMI ya se volvió un apoyo en la región sobre este tema. Hay que seguir con estos esfuerzos. Por otra parte, hace falta hacer estimación del riesgo al nivel regional, con las autoridades locales. Hay que preparar a los lugares donde ocurren, por ejemplo, las lluvias extremas. Podemos mitigar los eventos del Niño con construcciones adecuadas, como hace Japón, por ejemplo.
  • Se necesita seguir formando evaluadores de riesgo, dar recursos a los institutos y a los gobiernos locales, falta articulación entre el Estado y la academia en Perú la cual debe ser fortalecida. Las instituciones que ya tienen datos tendrán que compartir esa información.

Como próximos pasos, en el marco de los Programas Regionales AMSUD, el próximo año se estarían realizando dos seminarios científicos en Uruguay, relacionados al Programa CLIMAT AMSUD (Cambio Climático) y al Programa Math (Matemáticas), no obstante teniendo en cuenta las recomendaciones y sugerencias de los participantes y expositores, se espera continuar con este tipo de eventos que principalmente permiten conocer los avances en las temáticas, así como fortalecer las redes de colaboración entre investigadores nacionales e internacionales.