Comunicado: Sobre el estudiante de doctorado detenido en EE.UU.

Comunicado

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

18 de octubre de 2020 - 11:00 a. m.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica informa a la opinión pública los siguiente:

• Concytec expresa su indignación y rechazo a los presuntos actos ilícitos vinculados al ciudadano peruano Diego García Olaechea. Tras la noticia de su detención por cargos de posesión y distribución de pornografía infantil en Florida, Estados Unidos, Concytec ha activado los procedimientos para suspender la beca otorgada.

• El Consulado del Perú en Estados Unidos está otorgando la información pertinente que respalde las acciones administrativas y legales correspondientes que deberán llevar a la cancelación y solicitud de devolución de la subvención, de confirmarse los cargos.

• El señor García Olaechea cursaba un doctorado internacional en la Universidad de Florida, financiado por una beca otorgada por el Fondecyt en el año 2016, encontrándose en la última etapa del mismo.

• Condenamos enérgicamente las acciones por las que habría sido detenido y se encuentra siendo procesado el señor García Olaechea. Es lamentable que esta situación se haya dado paralelamente a la ejecución de un programa de becas del Fondecyt, que busca, justamente, mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país, a través del proceso de investigación que genera nuevo conocimiento, así como capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica.

Lima, 18 de octubre de 2020