Jaehoon Rhee, expresidente de la Asociación de Promoción de Techno Park de Corea: “Para garantizar el éxito de los parques tecnológicos debemos invitar a los jóvenes a participar”
Nota de prensa
22 de setiembre de 2020 - 4:30 p. m.
El expresidente de la Asociación de Promoción de Techno Park de Corea, Jaehoon Rhee, participó en el taller del segundo día de la Semana Nacional de la Innovación y habló sobre el éxito que tuvo el parque tecnológico de Gyeongbuk en los años noventa, del cual fue presidente.
Explicó que un parque tecnológico se encarga de explorar varios proyectos. Entre ellos la búsqueda de industrias locales, la planificación de políticas y el apoyo corporativo. Añadió que en Corea los parques tecnológicos sirvieron como facilitadores para las universidades, las industrias y el Gobierno, porque existían conflictos entre ellas.
Rhee destacó el trabajo del expresidente surcoreano Roh Moo-hyun, quien entendió que, con los parques tecnológicos, el desarrollo del país no solo debía llegar a Seúl, sino a todas las regiones de la nación.
En sus inicios, el parque tecnológico en Corea tuvo una gestión pública y privada, pero ahora es una iniciativa del Gobierno, porque se emplea con los recursos públicos.
“A las empresas privadas no les generaba utilidades a largo plazo y eso las alejó. Ahora existen 19 parques tecnológicos, cada uno con su capital y sus recursos”, precisó Rhee.
Es importante que los jóvenes se introduzcan en esta iniciativa para seguir mejorando. “¿Cómo garantizar el éxito de un parque tecnológico? Deberíamos invitar a los jóvenes a participar, generando la diversidad de ideas y que estas puedan florecer”, mencionó el especialista.
La importancia de un parque tecnológico radica no solo en que permite dar trabajo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sino que también actúan como certificadoras de la calidad de sus productos, acotó el expositor. En ese sentido, se mostró orgulloso de que el mundo llame a Corea el primer ‘unicornio’, porque en su momento las ventas llegaron a mil millones de dólares.
Rhee manifestó que el parque tecnológico de Gyeongbuk, una de las seis pioneras en Corea, generó todo un cambio en esa ciudad, tanto en infraestructura como en calidad de vida para sus habitantes. "Nuestro parque tuvo éxito por su pasión, por el trabajo desarrollado y porque pudimos fortalecer la relación entre el gobierno central y locales. También porque pudimos avanzar gracias a que las industrias son diferentes región por región”, finalizó.