Mesa de trabajo #PerúCRIS desarrolla reuniones grupales de manera virtual con instituciones del SINACYT
Nota de prensa
15 de mayo de 2020 - 4:00 p. m.
En el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) para la implementación de una plataforma digital que vincule fondos de CTI en el Perú, el Concytec llevó a cabo dos rondas de reuniones virtuales con los tres grupos que conforman la Mesa de trabajo #PerúCRIS, instalada el 17 de abril del presente año. La mencionada mesa de trabajo está integrada por 21 instituciones del SINACYT (universidades, agencias financiadoras, institutos públicos de investigación y otras entidades públicas y privadas que se dedican promover o realizar actividades de CTI en el país).
La primera ronda de reuniones se realizó el 27 y 28 de abril, con la participación de 55 representantes institucionales. Mientras que la segunda, se llevó a cabo entre el 11 y 13 de mayo, con 51 representantes institucionales.
Los principales logros alcanzados en las reuniones son: el inicio de las coordinaciones con las agencias públicas de financiamiento para la recopilación de información acerca de sus proyectos, lo cual permitirá cumplir con lo establecido en el PNCP. Además, gracias a los aportes de las instituciones participantes, se identificó cómo el Proyecto #PerúCRIS contribuirá con los objetivos económicos, sociales, de salud y medioambientales del Perú, con un enfoque transversal de género y territorial. Asimismo, se han discutido los campos de información (metadatos) que corresponden a las entidades de financiamiento y proyecto que formarán parte de la Plataforma #PerúCRIS.
La mesa de trabajo #PerúCRIS tiene como objetivos promover la participación activa de las instituciones del SINACYT, con aportes, sugerencias y comentarios en la elaboración del plan maestro para la implementación de la Plataforma #PerúCRIS, la cual brindará servicios de información de valor agregado sobre el ecosistema del I+D+i en el país, para su gestión y la toma de decisiones. Del mismo modo, definir las directrices, los estándares, protocolos y modelo de datos para el intercambio de información entre las instituciones del SINACYT y la Plataforma #PerúCRIS. Además, contribuir con datos de calidad para alimentar la Plataforma de manera continua.
Los grupos de trabajo están conformados de la siguiente manera:
Grupo 1, para la recopilación de información de financiadores y promotores de CTI, participan el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) como órgano ejecutor del Concytec, INNÓVATE Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y las unidades de línea del Concytec.
El grupo 2, se encarga de la recopilación de información desde universidades, con la participación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Universidad Científica del Sur (UCSur), en representación de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (USAT) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Mientras que el grupo 3, para la recopilación de información desde institutos públicos de investigación e innovación, están presentes el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
El Proyecto #PerúCRIS tiene por objetivo crear, desarrollar y operar la Red Nacional de Información en CTI, cuyo componente central es la puesta en marcha de la Plataforma #PerúCRIS.
Finalmente, se invitó a las participantes a la tercera ronda de reuniones grupales a realizarse el 29 de mayo y 1 de junio.