Microdisector láser: una nueva herramienta para investigar el cáncer en el Perú

Nota de prensa
• Equipo de investigación del Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas (INEN) viene analizando el origen del cáncer de hígado en el país.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

27 de mayo de 2020 - 3:00 p. m.

Un equipo de investigadores de la Unidad Funcional de Patología Quirúrgica y Necropsias del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), liderado por el PhD. Luis Manuel Taxa Rojas, viene ejecutando el proyecto denominado “Análisis metabolómico de focos hepáticos sin precedentes de alteración celular en carcinoma hepatocelular (CHC) en la población peruana”, con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial.

Esta iniciativa ha logrado la adquisición e implementación de un microscopio de microdisección por láser en la plataforma de investigación del Banco de Tejidos Tumorales del INEN, lo que permitirá realizar proyectos de investigación especializada en cáncer, así como en otros campos de estudio. 

Esta tecnología brinda la capacidad de trabajar únicamente con las poblaciones celulares de interés, obteniendo un material biológico homogéneo e íntegro para la obtención de resultados rápidos, precisos y confiables.

Según manifiesta el PhD. Luis Taxa, la propuesta busca evaluar el perfil metabolómico de muestras de hígado tumoral y no-tumoral de pacientes peruanos con carcinoma hepatocelular, permitiendo analizar el funcionamiento individual de una célula. Señala que en el Perú, se han identificado características singulares del carcinoma hepatocelular, siendo las principales: edad juvenil, ausencia de cirrosis, gran tamaño del tumor y un perfil mutacional distinto. 

Estas características también se han observado en otros países de Sudamérica. De la mano con los doctores, Sandro Casavilca y Eloy Francisco Ruiz, así como biólogos moleculares, tecnólogos médicos, tesista y coordinadores del biobanco y el PhD. Stéphane Bertani del Instituto francés de Desarrollo para la Investigación (I.R.D.) asociado a la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (U.P.S.), se tiene la certeza de que la investigación continuará generando un mayor impacto y sobre todo mejorando la calidad de vida de los pacientes en la institución. 

“Con el sistema de Microdisección Láser (LMD) a partir de tejidos no-tumorales embebidos en parafina se determinarán perfiles de metabolitos ligados a la progresión del cáncer”, manifestó el PhD. Taxa, quien además indicó que la microdisección láser también conocida como LMD o LCM (microdisección por captura láser), es un método de contacto sin contaminación para el aislamiento de células individuales o áreas enteras de tejido específicas de una gran variedad de tejidos para su posterior estudio genético. 

Los resultados obtenidos con este equipo podrán ser respaldados por nuevas tecnologías como la secuenciación espacial del ARN en células individuales; tecnología que proponen incorporar a la plataforma de investigación del biobanco.

Esta investigación tiene como entidades asociadas al Instituto francés de Desarrollo para la Investigación (I.R.D.) y las entidades colaboradoras de interés: Universidad San Martín de Porres, Universidad Ricardo Palma, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Luis Pinillos Ganoza” – IREN Norte y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Sur – IREN Sur.

La adquisición de esa herramienta se lo hace en el marco del Concurso Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación - Equipamiento promovido en el marco del convenio entre el Concytec y el Banco Mundial, con la finalidad de acelerar la generación de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico, contando con laboratorios equipados que promuevan el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

“El tiempo de ejecución es de 30 meses, desde el octubre de 2018, el microdisector láser se ha integrado a la plataforma de investigación del Banco de Tejidos Tumorales cuenta con ambientes de cultivo celular, biología molecular, histotecnología y análisis de imágenes. Además, nuestro grupo de investigación cuenta con acceso a instrumentos de última generación como el espectrómetro de masas Orbitrap”, concluye Taxa Rojas.