Concytec y Fondo Newton Paulet trabajan por la conservación del ambiente y la biodiversidad

Nota de prensa
• La investigación para la conservación de los glaciares tropicales es uno de las prioridades.

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

5 de junio de 2020 - 4:00 p. m.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, a través del Fondo Newton Paulet, viene implementando proyectos de investigación que contribuyen al cuidado y conservación del ambiente.

El Fondo Newton llegó a Perú en el 2017 en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y recibe el nombre Newton-Paulet en honor al científico peruano Pedro Paulet. Es un fondo conjunto de hasta US$ 26 millones que contribuye al desarrollo económico y bienestar del Perú a través de la creación de alianzas y oportunidades de colaboración entre investigadores peruanos y británicos; del fortalecimiento de las capacidades de investigación en el Perú; de la capacitación a los gestores de políticas públicas de ciencia e innovación; y del financiamiento de proyectos de investigación e innovación.

La investigación para la conservación de los glaciares tropicales es uno de las prioridades. Entre los proyectos de investigación que financia actualmente está el de la Universidad de Bristol liderado por Jemma Wadham y la Universidad Peruana Cayetano Heredia liderado por Raúl Loayza, quienes investigan sobre el impacto del deshielo en los glaciares tropicales y su efecto en la calidad del agua.

Asimismo, otra prioridad del Fondo Newton-Paulet en Perú es la biodiversidad. El Jardín Botánico de Kew y el Instituto Nacional de Salud están desarrollando un proyecto para la creación de un banco de semillas de plantas medicinales. Para este proyecto piloto se recolectaran especies de Moquegua, y se espera poder expandir el proyecto a todo el país. Con el proyecto también se busca generar investigación y conservación de especies que son utilizadas por las comunidades locales.

Estos son solo algunos ejemplos, hay otros proyectos que investigan sobre otros recursos naturales como las algas marinas, el aguaje, y el ecosistema de montaña.

Cabe resaltar que el Fondo Newton-Paulet es el fondo de cooperación más grande que tiene Perú y Reino Unido.