Buscan identificar microorganismos en las Salinas del Norte, en Lambayeque, para tratamiento contra el cáncer

Nota de prensa
• Solo el 10% de los compuestos naturales conocidos por la ciencia son de origen marino, la investigación busca ampliar estas alternativas mediante su investigación.

16 de junio de 2020 - 10:00 a. m.

Con la finalidad de impulsar una investigación científica que aporte soluciones a problemas de salud, el Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo en Lambayeque una investigación orientada a la búsqueda de nuevas biomoléculas de microorganismos extremófilos autóctonos del Perú con acción anticancerígena. 

Este aporte científico pretende identificar nuevos microorganismos o bacterias presentes en ambientes extremos (extremófilos) como son las salinas del norte del país localizadas en los departamentos de Lambayeque y Piura, que pueden ser potenciales biomoléculas que derivarán como terapia frente al cáncer. 

 

Las sales presentes en el agua y el suelo son principalmente cloruros, sulfuros, bicarbonatos, bromuros de magnesio, calcio, potasio y cloruro de sodio, que favorecen el desarrollo de microorganismos metabólicamente competitivos como actinobaterias, que son un grupo de microorganismos caracterizados por la producción de metabolitos secundarios antimicrobianos y antitumorales. 

Cabe señalar que de todos los compuestos naturales conocidos sólo el 10%  es de origen marino, a pesar que la biodiversidad de estos ecosistemas puede ser considerada amplia, no se ha explorado en su totalidad, es por ello la importancia de esta investigación.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las causas mayores de muerte en el mundo hay reportes que el 80% de la población mundial utiliza medicamentos naturales y sintéticos para tratar diversas enfermedades y más del 50% de los fármacos en clínica comparten un origen natural”, manifestó la doctora René Flores Clavo, investigadora principal del proyecto.

Asimismo, indicó que esta iniciativa busca promover nuevo conocimiento con la aplicación y transferencia de los resultados, generando una patente de invención con futura aplicación industrial farmacológica para incrementar la competitividad, el desarrollo social y la sostenibilidad de nuestro país. 

Para la ejecución de esta iniciativa ganadora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico Avanzado, el Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Activas Multidisciplinarias (CIICAM) recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!