Marina de Guerra del Perú reconoce aporte del Concytec en el desarrollo de respirador artificial Samay

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones y Proyección de CTI

21 de julio de 2020 - 10:00 a. m.

El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán, reconoció esta tarde el apoyo recibido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en el desarrollo del respirador básico Samay, destinado a los pacientes que sufren el COVID-19.

Durante la ceremonia de suscripción de convenio entre la Marina, la Confiep y el Ministerio de Salud para la producción y entrega de 100 respiradores artificiales, el almirante Cerdán recordó que su institución participó y ganó el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19 convocado por Fondecyt, brazo ejecutor del Concytec,.

El proyecto obtuvo un financiamiento de 180 mil soles que se destinará a mejorar el prototipo del ventilador.

La Dra. Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, participó de la ceremonia en la que se entregó en forma simbólica los 25 primeros respiradores artificiales al Minsa para ser destinados a las camas UCI de los pacientes COVID-19.

La ceremonia, que se produjo en la Base Naval del Callao, estuvo presidida por la presidenta de la ConfieP, María Isabel León; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz; el ministro de la Producción, José Salardi y el viceministro de Salud, Víctor Bocangel.