¡Atención empresas! Extienden beneficios tributarios por invertir en proyectos I+D+i hasta el 2028

Nota de prensa
¡Atención empresas! Extienden beneficios tributarios por invertir en proyectos I+D+i hasta el 2028

29 de diciembre de 2025 - 2:51 p. m.

Desde el 1 enero se encuentra vigente la Ley N° 32539, Ley que modifica la Ley N° 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i). Medida publicada el 31 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial El Peruano.

Según dicho dispositivo, se modifica el artículo 4 en referencia a la “Fiscalización de los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica”; y el artículo 7, sobre “el plazo de vigencia del beneficio tributario”, que extiende la vigencia de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2028.

La Ley dispone una deducción tributaria adicional en los gastos que efectúen las empresas en proyectos en I+D+i, calificados y autorizados por el CONCYTEC, equivalente a un porcentaje de lo gastado, que puede ser del 60 %, 90 % o hasta 140 %.

Así, se espera una mayor inversión en I+D+i que incida positivamente en la competitividad y productividad de las empresas beneficiadas, generando impactos positivos que redunden en los proveedores de los beneficiarios directos, sus clientes, los investigadores y trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Beneficios de la Ley

Aquellas empresas contribuyentes con ingresos netos que no superen 2300 UIT pueden acceder a las siguientes deducciones cuando ejecuten proyectos de I+D+i. Si son proyectos ejecutados directamente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país, la deducción adicional será del 140 %. En el caso de no domiciliados, la deducción adicional es del 90 %.

Para el caso de empresas con ingresos mayores a 2300 UIT la norma indica: Si son proyectos ejecutados directamente o mediante centros de I+D+i domiciliados en el país la deducción adicional para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta es del 90 %; en caso de los no domiciliados la deducción adicional será del 60 %.

Resultados

En el marco de esta Ley, desde 2016 hasta diciembre de 2025 fueron aprobados 260 proyectos, que representan más de S/ 407 millones en inversión del sector privado en I+D+i. Resaltar que, durante el año 2025, el CONCYTEC otorgó la calificación y autorización a 66 proyectos de I+D+i, lo que significa un incremento en 69% en el número de proyectos aprobados en comparación con los resultados obtenidos el 2024.