Oportunidad: Postula y participa de taller APEC sobre Predicción de Sequías y la Mitigación del Riesgo de Déficit Hídrico

Nota de prensa
Oportunidad: Postula y participa de taller APEC sobre predicción de sequías y la mitigación del riesgo de Déficit Hídrico

19 de noviembre de 2025 - 11:06 a. m.

El Concytec invita a participar de la convocatoria del taller organizado por APEC “Desarrollo Colaborativo de Enfoques de Descubrimiento de Conocimiento para la Predicción Espacio-Temporal de Sequías y la Mitigación del Riesgo de Déficit Hídrico”, que se celebrará en la Universidad del Desarrollo, en Santiago de Chile, los días 22 y 23 de enero de 2026.

El taller de dos días tiene como objetivo fortalecer las capacidades para pronosticar sequías y riesgos de déficit hídrico mediante el análisis de datos espaciotemporales. Además, cabe señalar que se realizará completamente en inglés y se compartirán conocimientos sobre el desarrollo y la aplicación de herramientas predictivas para mejorar la planificación y la toma de decisiones en sectores como el agua, la agricultura, la energía y la gobernanza.

Pueden participar como Ponentes o Participantes, funcionarios, investigadores y expertos técnicos de las economías miembros de APEC que participan en la evaluación de riesgos climáticos, la gestión de recursos hídricos, la planificación agrícola y la gobernanza ambiental.

Como parte del programa los participantes podrán participar de presentaciones magistrales de expertos internacionales; demostraciones guiadas de la plataforma de predicción espacio-temporal; sesiones prácticas para que los participantes exploren conjuntos de datos, visualicen períodos de sequía y simulen escenarios con modelos climáticos (CMIP6/SSP585); y debates grupales colaborativos.

¿Qué gastos cubre el evento?
  • Pasajes de ida y vuelta.
  • Viáticos destinados a cubrir alojamiento, comidas, transporte local, traslados al aeropuerto, seguro de viaje, costos de visa y tasas de salida.

¿Cómo postular?
Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:
  • Carta de Intención dirigida al Presidente del Concytec, Dr. Sixto Sánchez Calderón.
  • Postulación como Ponente: Se recibirán su CV documentado en idioma Inglés hasta el 25 de noviembre 2025.
  • Postulación como Participante: Se recibirá su CV documentado en idioma Inglés hasta el 15 de diciembre del 2025.
  • No es necesario contar con pasaporte.

Los documentos deben ser ingresados de manera digital al correo institucional: mesadepartes@concytec.gob.pe, indicando en el asunto del correo: TALLER DE APEC-UDD-CHILE.