Memoria institucional - Concytec 2020

Informe

22 de junio de 2023

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) tuvo un desempeño destacable durante el año 2020, porque supo estar a la altura de las circunstancias presentadas por la pandemia generada por el COVID-19. Si bien hay que admitir que hubo dificultades en el logro de algunas metas establecidas, sobre todo las referidas a la atención directa del público debido a la cuarentena dictada por el gobierno, los llamados formulados a los investigadores para presentar soluciones rápidas ante esas circunstancias, generaron que la institución lograra reposicionarse en la opinión pública como ente rector de la ciencia y tecnología en el país. 

Muchos fueron los informes, reportajes y notas en la que destacaron los investigadores que propusieron soluciones ante la pandemia, desde mascarillas y telas especiales hasta dispositivos médicos e incluso una posible vacuna peruana. La cuarentena y luego otras restricciones que impuso el gobierno para controlar los contagios por esta enfermedad, no impidieron que, como pliego, CONCYTEC lograra una buena ejecución presupuestal. Por toda fuente de financiamiento y por genérica de gasto, alcanzó el importe de S/163´399,911.22, que representa el 88.56% de lo programado para ese periodo (S/. 184´492,881).

Este esfuerzo se vio claramente reflejado en las actividades conjuntas (foros, talleres y encuentros) con miembros del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), principalmente los Institutos Públicos de Investigación, el lanzamiento de 23 concursos a cargo de Fondecyt, brazo ejecutor de CONCYTEC, que significó una inversión de 26.8 millones de soles en investigaciones y fortalecimiento de capacidades humanas. A eso hay que añadir que nunca se dejó de cumplir con la labor de formulación de políticas públicas a favor de la comunidad científica, destacando en ello la labor del Comité ProMujer en CTI. Hay que mencionar además las investigaciones culminadas por la Dirección de Investigación y Estudios, los convenios y acuerdos firmados con otras entidades, las actividades virtuales de la Semana Nacional de la Innovación y la feria Perú con Ciencia y la feria escolar Eureka, que significó la adaptación de estos eventos a la nueva realidad, obteniendo buenos resultados en la participación de entidades públicas y privadas y convocatoria del público en general, y el avance en el cumplimiento del Proyecto CONCYTEC-Banco Mundial que tuvo como principal resultado el Estudios del Gasto Público en CTI.

Documentos

Vista preliminar de documento MEMORIA CONCYTEC 2020

MEMORIA CONCYTEC 2020

PDF
7.3 MB