Directiva para el uso de los niveles de madurez tecnológica

Herramienta facilitará la transferencia tecnológica entre los centros de investigación y el s

Con la finalidad de mejorar y facilitar las capacidades para promover la transferencia tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), aprobó la Directiva 001-2022 para el uso de los niveles de madurez tecnológica (TRL) en actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

En la presentación virtual, que se realizará este próximo miércoles 2 de marzo, se darán a conocer las disposiciones para orientar la adopción y difusión de la metodología de nivel de madurez tecnológica o TRL (Techonology Readiness Level, por sus siglas en inglés), en la evaluación de las tecnologías desarrolladas por investigadores, gestores tecnológicos, e innovadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú (SINACTI), para que puedan identificar las etapas de madurez de sus tecnologías desarrolladas en Perú.

Esta herramienta consta de 9 niveles específicos se podrá identificar si su tecnología se encuentra en una fase de investigación básica, investigación aplicada, desarrollo tecnológico o innovación y, de esa manera, promover una articulación más efectiva entre la academia y la industria.
Así, si el TRL es 1, la iniciativa está al inicio de una nueva tecnología; si el TRL es 3, se encuentra en una prueba de concepto tecnológico; si es TRL 5 o 6 está en una validación tecnológica en entorno simulado cercano al real u operacional o planta piloto; y si está en un TRL 8 o 9, la tecnología finalizada es validada y certificada, o en proceso de implementación o comercialización (emprendimiento).

Asimismo, esta metodología, permitirá a los investigadores e innovadores identificar y gestionar los esfuerzos necesarios para progresar en su madurez. Es decir, es una herramienta que facilita el intercambio de información entre diferentes grupos de investigación en una misma organización (Área de I+D y proyectos) u otras organizaciones o entre proveedores tecnológicos y usuarios.

Esta normativa se encuentra alojada en la Plataforma Vincúlate (http://vinculate.concytec.gob.pe/) donde instituciones, investigadores, científicos, innovadores, gestores tecnológicos, estudiantes y ciudadanía en general, pueden encontrar diversas herramientas útiles que les ayudará a madurar sus tecnologías, empaquetarlas y, en general, a tener claridad respecto al proceso a seguir en su camino hacia el mercado. Del mismo modo, encontrarán conocimientos complementarios sobre cómo llevar a cabo una negociación efectiva y realizar la transferencia de tecnologías de manera formal y trazable.

El evento de lanzamiento que organiza el Concytec el próximo miércoles 2 de marzo a las 17H00, contará además con las ponencias de Macarena Aljaro Inostroza, Directora Programas Tecnológicos de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile (CORFO), que tiene a cargo la gestión de 35 programas de desarrollo tecnológico productivo; y de Isabel Guadalupe, representante del INICTEL-UNI, donde se desempeña como investigadora y Coordinadora de Transferencia Tecnológica.

Las inscripciones se pueden realizar en: https://bit.ly/3vlhBc2

Si se tiene interés de recibir información o dudas sobre la Plataforma, puede solicitarlo a contacto.sditt@concytec.gob.pe 
Cabe mencionar que, desde este Proyecto, el Concytec reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, y continuar contribuyendo con el trabajo que realizan los distintos sectores para impulsar el desarrollo del país, en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

¡Juntos estamos transformando el Perú!

Galería