Conadis ratifica sanción a la Municipalidad Provincial de Huancayo por incumplir cuota laboral de personas con discapacidad

Nota de prensa
La multa asciende a S/ 61 800 (12 UIT) por infracción muy grave a la Ley General de la Persona con Discapacidad.
FOTO 1_Sanción

12 de junio de 2024 - 10:32 a. m.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en el marco de sus competencias, sancionó en segunda y última instancia administrativa a la Municipalidad Provincial de Huancayo, región Junín, con una multa que asciende a S/61 800 (12 UIT), por incumplir con la cuota laboral de personas con discapacidad.
Mediante la Resolución de Presidencia N° D000102-2024-CONADIS-PRE, se declaró infundado el recurso de apelación y se desestimó la solicitud de nulidad presentada por la municipalidad contra las disposiciones emitidas en primera instancia por la Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS) del ente rector.
Hallazgos
De acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), “las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5 % de la totalidad de su personal”. Su incumplimiento constituye una infracción muy grave.
En ese contexto, en el 2023, tras haber realizado un megaoperativo de fiscalización en la región Junín, el Conadis corroboró que la Municipalidad Provincial de Huancayo solo acreditaba la contratación de diez personas con discapacidad, de un total de 1056 servidores públicos; es decir, la cuota solo llegaba al 0.94 %.
Cabe precisar que, adicional a la multa, el Conadis sancionó a la municipalidad con S/ 15 450 (3 UIT) por haber enviado la información solicitada por el ente rector fuera del plazo establecido.
La resolución es pública y puede ser revisada en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/conadis/normas-legales/5639166-d000102-2024-conadis-pre
Sobre el Conadis
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) es una entidad adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuenta con autonomía técnica, siendo una de sus principales funciones fiscalizar, imponer y administrar multas, según lo dispuesto en la Ley 29973.