Conadis: Las OMAPED son aliadas estratégicas en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad

Nota de prensa
Ente rector instó a los gobiernos locales a fortalecer y dotar de recursos para brindar una atención de calidad a vecinos con discapacidad.
foto-1-san-isidro
foto-2-san-isidro
foto-3-san-isidro
foto-5-san-isidro
foto-4-san-isidro

5 de junio de 2024 - 1:13 p. m.

El Conadis resaltó la labor que desempeñan las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) en la promoción de los derechos de esta población vulnerable a nivel nacional. En esa línea, exhortó a los gobiernos regionales a que, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), cumplan con dotar de recursos para fortalecer su participación en la sociedad. 
 
Fue durante el I Encuentro de Alcaldes de la Red de Omaped Lima Oeste 2024 “Discapacidad sin Fronteras”, que el gerente general del Conadis, Martín Gómez García, indicó que “en un país donde uno de cada 10 peruanos presenta algún tipo de discapacidad, según el Censo del 2017, resulta imperativo sumar esfuerzos que contribuyan al progresivo cierre de brechas sociales y culturales en beneficio de esta población”.
 
En ese sentido, Gómez García manifestó que las OMAPED son actores clave en el cumplimiento de la Ley 29973 y de las metas que plantea la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030. “La temática de discapacidad debe ser un eje prioritario en la gestión municipal que nos permitan trazar una hoja de ruta con acciones que promuevan la inclusión de esta población”, finalizó. 
 
Acta de compromiso
Cabe precisar que los alcaldes que conforman la Red Lima Oeste firmaron un acta de compromiso para que, a través de sus OMAPED, unifiquen esfuerzos de cara a la atención oportuna de las necesidades de las personas con discapacidad de sus jurisdicciones. 
 
El evento estuvo liderado por la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga Torrejón, y contó con la participación de Mónica Tello López, alcaldesa de Pueblo Libre; Luis de la Mata Martínez, alcalde de Breña; Jesús Gálvez Olivares, alcalde de Jesús María; y de Néstor de la Rosa Villegas, alcalde del Rímac.